El autor del acto violento era un estudiante de 17 años, identificado como Dylan Butler, quien perdió la vida.
Mitch Mortvedt, de la división de Investigación Criminal de Iowa, detalló en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Dylan Butler, llevaba consigo un rifle y una pistola de pequeño calibre, y todas las evidencias apuntan a que actuó en solitario.
Además, Mortvedt confirmó que un adolescente de 17 años fue el responsable de matar a un estudiante y herir a otras cinco personas en una escuela secundaria de Iowa; entre ellos cuatro alumnos y un administrador del centro.
El agresor fue encontrado con una herida autoinfligida y portando las dos armas.
El incidente ocurrió minutos antes del inicio de las clases, cuando la policía recibió las primeras llamadas de alerta a las 07.37 hora local.
Los agentes llegaron rápidamente al lugar, encontrando varios individuos con heridas de bala. En sus esfuerzos por neutralizar la amenaza, localizaron al presunto tirador con una herida autoinfligida.
Además, durante la inspección del recinto, descubrieron un explosivo casero que fue desactivado.
Al dar a conocer el incidente, las autoridades reportaron inicialmente que el tiroteo había dejado “varias víctimas de bala”.
No obstante, se dio el aviso de que ya no había “peligro para la población” y que se había confirmado al autor del de los disparos. La cadena NBC News fue la primera en afirmar que se habría autoinfringido una herida mortal.
La policía llegó “en siete minutos” y “localizó a varias víctimas de bala”, declaró un sherrif de la localidad.
“Afortunadamente había muy pocos estudiantes y profesores en el centro” porque era temprano y las clases aún no habían comenzado, explicó.
El fatídico suceso cobró mayor relevancia al ocurrir apenas dos semanas antes del inicio de las primarias del Partido Republicano en Iowa, donde el expresidente Donald Trump figura como favorito para las elecciones de noviembre.
Tiroteos recientes
El país experimentó tres tiroteos masivos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que clasifica como tal aquellos incidentes en los que resultan heridas o muertas cuatro o más personas.
El 2023 concluyó con un total de 656 tiroteos de este tipo.
Los tiroteos continúan siendo una problemática sin resolver a pesar de los esfuerzos de los gobiernos sucesivos, ya que muchos estadounidenses mantienen una fuerte afinidad por la posesión de armas.
Los centros educativos, en particular, han sido escenario frecuente de estos eventos. En mayo de 2022, un hombre causó la muerte de 19 alumnos y dos profesores en el colegio de educación primaria Robb en Uvalde, Texas.
En febrero de 2018, un exalumno de un instituto en Parkland, Florida, armado con un rifle semiautomático, perpetró un tiroteo que dejó 14 alumnos y tres adultos fallecidos. El responsable fue condenado a cadena perpetua.
Durante las festividades del 4 de julio, el presidente demócrata Joe Biden instó al cese de la “epidemia de violencia por armas de fuego” tras una “oleada” de tragedias.