Aún hay cierta incertidumbre respecto a que, si Arévalo y Herrera podrán asumir el cargo el próximo 14 de enero, debido a que el MP presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su contra, pero a la fecha no se ha conocido si ya fue resuelto por el pleno de magistrados.
La solicitud fue hecha por el MP el pasado 17 de noviembre, dos días después de que el Congreso de la República eligiera a los nuevos magistrados de la CSJ, para concluir con el periodo 2019-2024.
Mantener o retirar la inmunidad al binomio electo es uno de los primeros temas de alto impacto que deben conocer los nuevos magistrados de la CSJ; sin embargo, ha habido reuniones del pleno, pero no se ha dado a conocer los temas conocidos.
El partido Movimiento Semilla, que llevó a ganar la contienda electoral a Arévalo y Herrera, se encuentra actualmente suspendido por el Registro de Ciudadanos en atención a la solicitud hecha por el juez Penal Fredy Orellana, quien tiene a su cargo el caso denominado Corrupción Semilla, cuyos detalles fueron revelados por el MP en una conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre.
Sobre este caso se dio a conocer que José Alejandro Rueda, un extrabajador del TSE fue condenado bajo la figura de aceptación de cargos y fue sentenciado por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con el MP, el sentenciado habría aceptado su responsabilidad en la participación en la comisión de los delitos.
Para el próximo 9 de enero, de acuerdo con la agenda de audiencias del Organismo Judicial (OJ), se tiene programado que el juez Orellana celebre audiencia de primera declaración dentro del caso contra el partido Movimiento Semilla.
A pesar del corto tiempo que queda para que el nuevo gobierno asuma el cargo, persisten las dudas sobre si la toma de posesión se llevará a cabo debido a las acciones legales existentes.
Hacen advertencia
Las autoridades ancestrales lanzaron el miércoles 3 de enero la advertencia de salir de nuevo a las calles si la toma de posesión de Arévalo no se concreta el 14 de enero próximo.
El alcalde indígena de Sololá, Simión Palax Chiroy, dijo durante una conferencia de prensa frente a la sede central del MP que cuentan con el respaldo de sus pueblos y que llevan 94 días de lucha “para defender la poca democracia que queda” en Guatemala, en referencia a las acciones que, a criterio de las autoridades indígenas, la Fiscalía ha tomado en contra del proceso electoral.
Añadió que, si la toma de posesión de Arévalo se ve afectada por algún tipo de acción, ya sea de parte del MP o de otra institución, “el pueblo de Sololá está listo para el 15 de enero salir nuevamente a las calles para manifestar nuestros derechos”.
Además, los líderes indígenas aseguran que si el MP tiene investigaciones en contra de los presidentes y alcaldes indígenas que encabezan el movimiento desde el 2 de octubre de 2023 también tomarán acciones.