La información fue compartida por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien agradeció a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas por su labor tras conocer la noticia por parte del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Jesús Ramírez, portavoz del gobierno federal, confirmó en redes sociales que los migrantes ya se encuentran bajo custodia de las autoridades y están siendo sometidos a la revisión médica correspondiente.
Ramírez compartió imágenes en las que se observa a los presuntos migrantes dentro de un autobús, incluyendo a dos niños, uno de ellos llevando un oso de peluche, una mujer y varios hombres, sentados frente a oficiales.
Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, dos ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas, una de las rutas usadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.
Los secuestradores, portando pasamontañas, detuvieron el autobús en la autopista Reynosa-Matamoros, obligando a los migrantes a subirse a cinco camionetas. El autobús se dirigía de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, con 36 pasajeros.
Cinco pasajeros mexicanos y los conductores fueron permitidos a continuar su viaje.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que la mayoría de los secuestrados eran venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos y hondureños, según la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
México, con más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, es un país de tránsito y retención de migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y Cuba o de Venezuela, que buscan llegar a Estados Unidos, enfrentando políticas restrictivas.
La frontera entre Estados Unidos y México fue catalogada como la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según la Organización Internacional para las Migraciones.
El año pasado, las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron cifras récord, con 2,4 millones de ingresos registrados por la patrulla fronteriza estadounidense entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la semana pasada para abordar temas migratorios.
Una caravana migrante de unos 6 mil 800 integrantes que salió hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas, se desintegró este martes 2 de enero de 2024 después de que las autoridades migratorias mexicanas ofrecieran atender sus casos.