Las autoridades lo vinculan con el clan de Juan José Morales Cifuentes, de 33, alias Pancho, esposo de la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, quien también guarda prisión tras haber sido capturado con fines de extradición a inicios de diciembre de 2023.
Morales Cifuentes fue arrestado en el bulevar San Cristóbal de Ciudad San Cristóbal, Mixco, Guatemala, el 11 de diciembre del año pasado. El sujeto iba junto con su esposa, y un grupo de unos 10 guardaespaldas cuando fue detenido.
Las pesquisas oficiales revelan que Ruiz Morales tiene relación directa con Morales Cifuentes y lo ponen como parte del mismo clan que no solo trasegaba cocaína de contactos colombianos hacia México y Estados Unidos, sino forma parte de un entramado de empresas que le prestaban servicios a la comuna de Ayutla en tiempos en que gobernaba el fallecido alcalde Erick Súñiga, también solicitado por autoridades estadounidenses por narcotráfico, hasta 2022.
De acuerdo con el portal Guatecompras, Ruiz Morales es propietario de la empresa de transportes Anita, la cual le facturó a la comuna de Ayutla Q288 mil 090 entre 2010 y 2019.
En 2019 le facturó a la municipalidad de Tecún Umán (Ayutla) por arrendamiento de maquinaria para reparar y balastrar caminos de la localidad. Fueron 10 concursos que sumaron Q144 mil 200.
En 2012, las tareas que le encomendaron fueron de transportar a personal municipal hacia distintas localidades. Por ejemplo, llevar al ballet folclórico de Ayutla a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en julio de ese año.
Otro contrato fue de tres viajes a la Antigua Guatemala y cuatro viajes a Mazatenango, Suchitepéquez, con el deportivo Ayutla.
Ahora, una Corte Distrital de Texas, Estados Unidos, solicita a Ruiz Morales por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína hacia los Estados Unidos y manufacturar y distribuir la misma sustancia.
Alias Pancho
Ruiz Morales, nacido en Ayutla, San Marcos, el 7 de octubre de 1985, ha sido proveedor de la comuna que dirigirá Súñiga a partir del 15 de enero de 2024.
Las autoridades lo vinculan como parte del clan del esposo de Súñiga, alias Pancho, capturado el 11 de diciembre de 2023.
Morales Cifuentes, de 33 años, aparece en Guatecompras como propietario de dos empresas.
La primera, Jireh, y su principal actividad es la venta de vehículos de todo tipo, incluidos de alta gama, rodados y de agencia.
El segundo es Construhogar, una ferretería con sede en Tecún Umán (Ayutla) y con la cual le ha facturado, especialmente, a la comuna que ha sido bastión de su suegro fallecido y su ahora esposa.
De 2016 a 2022 le facturó por Q1 millón 781 mil 822.11. Además, en menos ocasiones a la comuna de Catarina, también del departamento marquense, e incluso a la fiscalía municipal del Ministerio Público.
Las ventas que le hacía Morales Cifuentes a estas instituciones eran materiales de construcción para obras de infraestructura y proyectos de electricidad. El año que más le vendió a la municipalidad e Ayutla fue en 2017. La mayoría de adquisiciones fueron de baja cuantía, las cuales alcanzaron el millón de quetzales.
En los años posteriores al fallecimiento de Erick Súñiga, su hija Isel, se quedó al frente de la comuna, pero como gerente. Mientras que su esposo, según las investigaciones, ocupaba un puesto ideal para continuar con las compras a empresas suyas.