“El Estado de Derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son claves para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala, sino en toda la región. El gobierno de los Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad. Instamos a todos a preservar la paz y evitar la violencia”, concluye el pronunciamiento oficial.
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, la máxima diplomática del Ejecutivo estadounidense para América Latina, se sumó este miércoles a lo dicho por la embajada. Retuiteó el mensajes de la misión y escribió la misma declaración: Estados Unidos está preocupado por el futuro de los esfuerzos anticorrupción #Guatemala.
The United States is concerned about the future of anti-corruption efforts in #Guatemala. https://t.co/KFU4PfBh5I
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) January 9, 2019
Posturas divididas
El congresista demócrata Jim McGovern calificó la situación de Guatemala como punto de inflexión” por la decisión de cesar a la Cicig.
“La decisión, sin ley, del presidente de Jimmy Morales de retirar a la Cicig está siendo examinada por los valientes magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. El Gobierno guatemalteco debe garantizar la seguridad e independencia de los magistrados. El mundo está observando”, publicó McGovern en redes sociales.
Turning point for #Guatemala: yesterday’s lawless decision by President @jimmymoralesgt to withdraw from @CICIGgt accord is under review by the brave magistrates of the @CC_Guatemala. Guatemalan gov't MUST guarantee magistrates’ security and independence. The world is watching. https://t.co/5nFWSezNoI
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) January 8, 2019
La congresista Norma Torres señala que Guatemala está en “un tiempo oscuro con un presidente investigado” -señalado de financiamiento electoral ilícito- “.
Torres dijo que “celebra” la posición de la Organización de las Naciones Unidas al reiterar que el mandato de la Cicig termina el próximo 3 de septiembre.
“Probablemente van a llegar a ser culpables de muchos crímenes -el Gobierno de Jimmy Morales-, así que reflexionar la razón por la que están tratando de quitar a la comisión -la Cicig- y quieren ser unas víctimas que no son”, criticó la congresista.
El congresista Eliot Engel también mostró respaldo a Cicig desde el fin de semana pasado, cuando estuvo retenido un investigador de la Comisión en el aeropuerto La Aurora.
El senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado, condenó que el presidente Jimmy Morales haya dado por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Él -Jimmy Morales- ha tratado de paralizar a la Cicig mediante la expulsión de su comisionado e intimidando a sus empleados. Lo ha hecho a pesar de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que defienden la independencia y el mandato de la Cicig”, expuso Leahy en un comunicado de prensa.
En el Congreso de EE. UU. también hay respaldo a la decisión de Morales para expulsar a Cicig.
“Como fundador del Caucus de Soberanía de la Cámara, creo en el derecho de cada país a tomar decisiones sin la influencia de la ONU o de organismos internacionales. Guatemala está ejerciendo su soberanía al retirarse de la Comisión de la CICIG antes de que termine su mandato en septiembre de 2019”, publicó en redes sociales el congresista Doug Lamborn.
Lea también: Sala tramita antejuicio contra el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar
“Toda nación tiene derecho a la soberanía! Guatemala tiene derecho a decidir si quiere que la ONU interfiera en sus asuntos internos. Nunca se suponía que la CICIG duraba todos estos años. Adicionalmente, los Estados Unidos han financiado la CICIG por mucho tiempo. ¡Es hora de parar eso también!”, enfatizó el senador Rand Paul.
Every nation has a right to sovereignty! Guatemala has a right to decide if it wants the UN to interfere in its internal affairs. CICIG was never supposed to last all these years. Additionally, the United States has funded CICIG for far too long. Time to stop that too! 🇬🇹 🇺🇸
— Senator Rand Paul (@RandPaul) January 8, 2019
El congresista Mike Lee también se pronunció en favor del presidente y expuso en redes sociales que Morales puede defenderse de los abusos cometido por Cicig.
“Una soberanía nacional es el núcleo de su libertad. Guatemala tiene todo el derecho de hablar y defender las violaciones de la soberanía y los abusos cometidos por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, enfatizó Lee.
Cada una de las posturas de los congresistas que respaldan la decisión de Morales fueron replicadas en diversas plataformas digitales del gobierno guatemalteco.