En este evento se repartirán más de 30 mil premios y el premio mayor es de Q6 millones.
El sorteo se realizará el próximo domingo 7 de enero de 2024 a partir de las 12 horas en la Concha Acústica del Parque Centenario en la zona 1 de la ciudad capital.
La actividad es abierta al público, y quiénes gusten pueden asistir a observar el sorteo en familia y participar de las rifas al presentar sus cachitos y billetes enteros.
Además, se puede seguir la transmisión a través de YouTube en el canal Lotería Santa Lucía. Los billetes se pueden comprar en los distintos puntos de venta a nivel nacional, o con los distribuidores ambulantes hasta el mismo día del sorteo.
De acuerdo con Marielos Rueda, presidente Ad Honorem del Benemérito Comité Pro ciegos y Sordos de Guatemala, todos los billetes que están en circulación entran al sorteo y tienen precio de Q300 el entero y Q30 el cachito. Además brindó la siguiente información:
Los principales premios
- Q6 millones – Primer Premio Mayor
- Q1 millón – Segundo Premio Mayor
- Q400 mil – Tercer Premio Mayor
- Un total de Q19 millones 342 mil 400 entre premios, aproximaciones y reintegros (30 mil 742 premios).
Diferencias al ganar el premio mayor con un entero u un cachito
Un billete entero está conformado por 10 cachitos. Si el número entero resulta ganador y fue vendido por cachitos, cada comprador recibe el 10% del premio (Q600 mil cada uno)
A qué impuestos está sujeto el mayor y demás premios
Cada premio está sujeto al 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al 3% del impuesto del timbre, y se realiza la retención de impuestos al momento de pagar el premio, se entregan los comprobantes de las retenciones al ganador y el valor de los impuestos se pagan mensualmente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
¿Y si no se vende el número ganador?
En caso el billete con el Premio Mayor no sea vendido, los Q6 millones se reparten entre los 5 números anteriores y los 5 números posteriores en su equivalente al 10% del premio a cada billete entero. Por ejemplo:
Si el número ganador 000,350 no fuera vendido, el premio se reparte entre los 5 números anteriores y los 5 números posteriores en decir:
- Anteriores: 000349, 000348, 000347, 000346, 000345
- Posteriores: 000351, 000352, 000353, 000354, 000355
¿Cómo se cobra el premio?
Para cobrar los premios debe presentar:
- El billete original en buen estado, sin deterioro alguno
- Documento Personal de Identificación (DPI) del portador en original y una fotocopia
- Número de Identificación Tributaria (NIT)
El pago se realiza en la ciudad capital en la sede de Lotería Santa Lucía de lunes a viernes de 7 a 14 horas y en los Centros Hospitalarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, en cualquiera de estas ubicaciones se pueden cobrar los premios para los billetes ganadores a partir de Q2 mil hasta el pago de Premios Mayores.
El plazo para el cobro
Los premios pueden cobrarse al primer día hábil después de haberse realizado el sorteo, sujetos a trámite de cheque los pagos de premios mayores, en caso contrario el pago es en el mismo día en la sede central. En las sedes hospitalarias el trámite del pago se realiza entre 4 y 5 días hábiles.
Los billetes premiados vencen a los 6 meses de realizado el sorteo.
¿Se hace público el nombre del ganador del premio mayor?
Por motivo de seguridad y para proteger a los ganadores, Lotería Santa Lucia no revela el nombre de las personas ganadoras, los billetes son pagaderos al portador debidamente identificado. Además, el pago de premios mayores a Q75 mil se reporta mensualmente a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos para prevenir el lavado de dinero.
Diferencia en aproximaciones, terminaciones y reintegros
- Aproximaciones: son premiados los números comprendidos entre la centena del Primer, Segundo y Tercer Premio Mayor.
- Terminaciones: estos premios se entregan a los números cuyos últimos tres dígitos sean igual a los últimos tres dígitos del Primero, Segundo o Tercer Premio Mayor, es decir en cada sorteo se entregan 300 premios por terminaciones.
- Reintegros: consiste en la devolución de la inversión que la persona realiza al comprar un billete o cachitos, los reintegros pueden ser a través de nuevos billetes o cachitos o ser pagados en efectivo por los compradores mayoristas. El reintegro se determina por el último dígito del billete, si es igual al último dígito del Primero, Segundo o Tercer Premio Mayor, tiene derecho a un billete para otro sorteo, por el monto de su inversión o el pago en efectivo.
Acerca de Lotería Santa Lucía
Marielos Rueda, presidente Ad Honorem del Benemérito Comité Pro ciegos y Sordos de Guatemala, explicó que Lotería Santa Lucía es la única lotería vigente y legalmente establecida en Guatemala desde 1956, con el propósito de ser el brazo financiero, ya que aporta un 14% del total de sus ingresos, a la obra que realiza el Comité en beneficio de guatemaltecos, en especial de escasos recursos.
Lotería Santa Lucía fue creada a través del Decreto 577 por el presidente Carlos Castillo Armas para proveer los fondos de la obra del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, nombrado con el título y dignidad de Benemérito por el Congreso de la República en 1998.
Los porcentajes de distribución de los ingresos de Lotería Santa Lucía son:
- 65% para el pago de premios y reintegros
- 16% descuento a compradores mayoristas (distribuidores de billetes)
- 14% para las obras del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala
- 5% para gastos de funcionamiento de Lotería Santa Lucía
Es decir que los fondos para los premios salen de la recaudación de la venta de los billetes, por eso esta explicación de que del 100% de los billetes vendidos se destina un 65% a premios y reintegros. De acuerdo con Rueda es el porcentaje más alto de cualquier otra lotería o juego por eso hay alta probabilidad de ganar.
Lotería Santa Lucía realiza sorteos semanales, abiertos al público, transmitidos en vivo por redes sociales, con la presencia de autoridades de Gobernación Departamental y Contraloría General de Cuentas para dar fe de la legalidad y transparencia de los sorteos.
Rueda especificó que todas las balotas de las tómbolas que forman los números premiados, son pesadas en presencia de las autoridades y en la transmisión en vivo para asegurar que todos los números tengan la misma posibilidad de salir de las diferentes tómbolas para conformar los números ganadores, los cuales se forman a la vista del público.
“Gracias a su transparencia y al cumplimiento de su lema Premio ganado, Premio Pagado, Lotería Santa Lucía cuenta con la confianza y credibilidad de los guatemaltecos”, agregó la entrevistada, quien recientemente recibió la Condecoración al Mérito por Servicios Distinguidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por su trayectoria de más de 30 años servicio ad honorem en esa institución.