Guatemala No Se Detiene

CEO de Guatemalan Proteas: “Hay limitaciones que deben resolverse”

Byron Calderón, ejecutivo del sector, reconoce que el país cuenta con ventajas y oportunidades, pero hay temas por resolver para aumentar la participación de mercado.

Actualmente, se impulsa el menor uso de químicos para atender los requerimientos del mercado europeo, según Calderón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Actualmente, se impulsa el menor uso de químicos para atender los requerimientos del mercado europeo, según Calderón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mejorar la conectividad aérea de carga y agilizar los trámites para importar nuevas variedades para diversificar la oferta son parte de las expectativas del sector floricultor y de plantas ornamentales guatemalteco para ganar competitividad, explicó Byron Calderón, gerente general Guatemalan Proteas.

Para el 2024 se buscará atraer la atención de compradores de Dubái para ampliar las oportunidades comerciales de los productores locales. Este es un extracto de la conversación que Calderón tuvo con Prensa Libre.

¿Cuánto crece el mercado internacional de flores y plantas ornamentales?

Holanda es el mayor productor de flores a nivel mundial, luego siguen Kenia, Colombia, Ecuador. Guatemala se ubica en los primeros 15 lugares en las plantas ornamentales, y en flores de corte está dentro de los países reconocidos en producción y exportación de flores a nivel internacional.

Actualmente, en flores de corte el mercado internacional es de US$10 mil millones, y con plantas ornamentales y follajes, alcanza cerca de US$30 mil millones. El sector crece entre 6% y 8%, aunque antes de la pandemia, se registraron años con crecimiento de 12%.

Estados Unidos es uno de los países con alta demanda de flores al igual que Holanda —el mayor productor e importador de flores—, ya que es la entrada de las flores y plantas ornamentales a Europa, incluso realizan una subasta (en el mercado Aalsmeer en Amsterdam) especializada en flores.

¿Cuáles son las tendencias que moverán la demanda para 2024, y qué potencial tiene Guatemala para atenderla?

Guatemala trata de innovar en la tendencia de elaborar bouquets, es decir producto con valor agregado, por ejemplo, en Estados Unidos se vende en floristerías y supermercados en los que se vende el bouquet totalmente hecho o en presentación consumer bunches, que son tres o cuatro tallos de una sola variedad, ya sea rosas, lirios, proteas, eucalipto, para que el consumidor compre lo que prefiera para hacer su propio bouquet. En Europa, se mantienen los canales de venta tradicionales: floristerías y kioscos. La tendencia de bouquets empezó desde hace casi cinco años, y enviamos al mercado un producto terminado.

¿Se preparan nuevas variedades para incursionar en los mercados de flores?

Siempre se están haciendo tipos de flores nuevas, pero depende de los mercados crear nuevas variedades atendiendo las tendencias que se ven en las redes sociales, donde surgen colores de moda para cada época, y se crean nuevas variedades. Una de las flores nuevas en Guatemala, es precisamente la protea, que tiene demanda en el mercado internacional y es una flor novedosa en el área centroamericana que en Estados Unidos se ha convertido en tendencia para la época de otoño. Aunque la rosa sigue siendo el principal producto en flores de corte, es la que más se venden durante todo el año, con algunas alzas en el Día del Cariño o el Día de la Madre.

¿Cuáles son los desafíos de las nuevas políticas de agricultura sostenible para la floricultura guatemalteca?

Se han dado pasos, no es tan fácil, pero se cuenta con las certificaciones para ingresar a Europa y a Estados Unidos que requiere menos que los países europeos. En Guatemala, se está impulsando el menor uso de químicos para atender los requerimientos del mercado europeo. El país está en el camino de prepararse cada vez más en estos aspectos.

¿Qué hace el sector para promover la oferta de flores y plantas ornamentales?

La principal promoción es en ferias a nivel internacional, Guatemala tiene presencia con un pabellón o stand en importantes ferias de Estados Unidos y Europa. Participamos en la TPIE (Exposición Internacional de Plantas Tropicales) que se realiza en Florida; la PMA Fresh Summit en California; y en Essen, Alemania en la IPM, y en Holanda está en la Feria Internacional de Flores (IFTF, por sus siglas en inglés). Además de otras exhibiciones y ferias que son más específicas para ornamentales o flores. Desde luego, también tenemos presencia en redes sociales como Agexport y cada una de las empresas.

 ¿Hay restricciones para exportar flores y plantas?

Ya se levantó una restricción que teníamos a Europa, por una enfermedad (xylella fastidiosa), pero el país se encuentra libre de la enfermedad. Existen las restricciones que se tienen para todos los países para el envío de productos en maceta a Estados Unidos —no se puede enviar con tierra— a Europa si se puede mandar, pero con un medio inerte, como la fibra de coco.

¿Qué fortalezas tiene el país para atraer nuevos compradores y mejorar su participación en el mercado internacional?

Una de las más importantes es que estamos a dos horas de Estados Unidos, es una ventaja competitiva muy fuerte, pero el problema es que hay pocas líneas aéreas de carga en Guatemala, por lo que a veces el costo por kilo termina siendo similar al de Colombia o Ecuador, que están a 6 u 8 horas de ese mercado.  También, el país tiene 360 microclimas que dan una oportunidad para que crezca cualquier variedad, sin embargo, se tienen limitaciones para lograr las autorizaciones para importar variedades nuevas. Por ejemplo, cuando inicié con las proteas, tardé un año y medio para obtener el análisis de riesgo que realizan los departamentos de agricultura del país de origen y de destino. El país cuenta con ventajas y oportunidades, pero hay limitaciones que deben reducirse para poder aumentar la participación en el mercado internacional con la incursión en más variedades, que fácilmente pueden crecer.

¿En cuánto tiempo llegan las flores a Europa?

En avión, máximo tres días llegar a Holanda, y por barco en contenedor tardan 16 días para estar en destino, la vía marítima la utilizan principalmente para las plantas ornamentales.

¿Hacia que mercados están volviendo a ver?

Cada año se ven nuevas posibilidades de encontrar nuevos mercados, en Agritrade (Feria de agronegocios organizada por Agexport) tratamos de traer compradores de diferentes partes para que conozcan la oferta. En marzo de 2024, cuando se realice la feria, esperamos contar con compradores de Dubái, que es uno de los mercados nuevos en los que esperamos incursionar. A Japón le vendemos proteas, plantas ornamentales y follajes. Ya se exportaron la mayoría de flores para la época navideña, ahora se preparan las fincas para el Día de San Valentín.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.