Agregó que esta subvariante del coronavirus ya ha sido identificada en México y que la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud no ha detectado ningún caso en Guatemala.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el virus que causa el covid-19 cambia constantemente con el tiempo.
En ocasiones, estos cambios permiten que nuevas variantes se propaguen de forma más rápida o eficaz. Si eso ocurre, la nueva variante puede volverse más común en relación con otras variantes que están circulando.
Agregó que la variante JN.1 está íntimamente relacionada con la variante BA.2.86 que los CDC han estado siguiendo desde agosto y también informó de los síntomas de esta.
Explicó que aunque la variante BA.2.86 y la variante JN.1 parecen muy diferentes debido a la forma en que se nombran las variantes, solo hay un cambio entre JN.1 y BA.2.86 en la proteína S.
La variante JN.1 se detectó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre del 2023.
Los CDC esperan que las vacunas actualizadas contra el covid-19 aumenten la protección contra la variante JN.1, como lo hacen con otras variantes.
Destacó que el crecimiento continuo de la JN.1 sugiere que es más transmisible o que tiene una mejor capacidad de evadir el sistema inmunitario. Aunque por ahora no hay evidencia de que JN.1 represente un riesgo mayor para la salud pública en relación con otras variantes que están actualmente en circulación.
Añadió que no se sabe actualmente si la infección por JN.1 produce diferentes síntomas de otras variantes
Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad de la persona y su estado de salud general que de la variante que causa la infección, según los CDC.
Mientras que Infobae informó que se trata de la variante conocida como Pirola o JN.1, una subvariante de ómicron que aunque no es de peligro, se transmite fácilmente, según lo indicado por el doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García López.
De acuerdo con Infobae, la OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los contagios en el mundo aumentarían durante la temporada invernal. Además, podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas contra el covid-19.
Síntomas
- Afonía o ronquera en el paciente
- Congestión
- También dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Tos
- El paciente puede perder el olfato