Uno de los capítulos está dedicado a la lucha contra la corrupción y la modernización del Estado, en este se menciona el tema de Cicig, aunque no se dieron detalles del tipo de información que se ofrecerá.
Avances
Más allá de la refacción escolar, tema que el presidente menciona en todos sus discursos, en el tema de educación, el informe menciona como un avance del Ejecutivo la tecnificación de las aulas, el cumplimiento de los 180 días de clases y poder detener la deserción educativa, esfuerzos que se hacen en preprimaria y primaria.
En salud, el logro, según el informe, es la ampliación de la cobertura en la atención primaria y mejorar los servicios.
La reposición de asfalto en las carreteras, cubrir el endeudamiento de la cartera de Comunicaciones, el remozamiento en edificios públicos, entre ellos escuelas y hospitales, son parte de lo más destacado del Ejecutivo durante el 2018.
El descenso de delitos en contra del patrimonio y el éxito en el censo de población, son otros de los avances que resalta el tercer informe de gobierno.
En el tema económico, se afirma que pese al cierre de la Mina San Rafael y el impacto que esto tuvo, se registró un crecimiento económico del 3 por ciento y el cierre del año con una economía estable.
Lea también: Los tres retos de Educación para el ciclo 2019
La ejecución de entre el 93 y 95 por ciento del presupuesto general y su impacto positivo en la economía también se va a resaltar el 14 de enero.
Compras
Además de los ejemplares del informe que se entregaran a los diputados, cuya impresión está a cargo de Segeplan, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mandó a imprimir 200 mil suplementos y 200 mil brochures que contienen información sobre “las acciones más importantes desarrolladas por el gobierno en el 2018”, según la respuesta de la secretaría.
Además, se mandó a imprimir 100 políticas generales del Gobierno, el documento que señala la ruta de trabajo del Ejecutivo. Para todo esto el gasto fue de Q426 mil 999.
Segú Moir, aunque el balance en el informe es positivo, también hay retos que se presentan para el último año de gobierno, que incluyen mejorar el gasto social.
Contenido relacionado
> Acuerdos de paz son una agenda pendiente de cumplir a 22 años de su firma
> Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, Personajes del Año 2018 de Prensa Libre
>Jimmy Morales y Arzú Escobar apelan a la no injerencia en conmemoración de la Firma de la Paz