Los mercados de Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Japón, Honduras, Costa Rica, Canadá, Alemania son los principales compradores de los servicios de desarrollo digital.
Según la Agexport, el desarrollo digital es uno de los sectores con mayor potencial para la creación de ciudades inteligentes.
Industria dinámica
Los contenidos digitales son parte de la industria creativa guatemalteca, que ha llegado a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, El Caribe y Sudamérica, y el año pasado cerró con un ingreso de divisas por US$16.3 millones, lo que significó un crecimiento del 10% en comparación al 2016.
La Comisión de Industrias Creativas de AGEXPORT agrupa su trabajo en tres núcleos: el primero es el Audiovisual (integrado por animación digital, videojuegos, música, sonido, cine), el segundo corresponde a creatividad y estrategia digital (estrategias de comunicación integral, diseño de aplicaciones, diseño y administración de redes sociales, páginas web, fotografía) y el tercero es de diseño de modas.
Por ejemplo, en octubre pasado seis productores y directores de cine y fotografía internacional participaron en el primer tour de familiarización de la industria filmográfica en Guatemala, con el objetivo de mostrar las locaciones naturales y culturales que posee el país y así atraer inversiones y convertirlo en destino fílmico.
Durante una semana los productores conocieron destinos fílmicos que ofrece el país, como Antigua Guatemala, Atitlán, Mundo Maya —Yaxhá, Tikal, Flores— y la Ciudad de Guatemala.
El país también fue sede en noviembre de 2018, de la semana de Eurocine de la Unión Europea, cuando se proyectaron 10 películas de Francia, Italia, Lituania, Reino Unido y Suecia. Suiza, Alemania, Austria y España.
En la actualidad miembros de la Comisión de Industria Creativa de Agexport trabajan con el Ministerio de Economía y Pronacom para el desarrollo del marco legal de la industria naranja en Guatemala.
Contenido relacionado.
> Productores cinematográficos conocieron locaciones de Guatemala como atractivo para atraer inversiones
> Empresarios de la industria creativa apuntan a un mayor crecimiento
> Empresas tecnológicas y creativas corren riesgos al no proteger sus ideas