Los dictámenes fueron trasladados a la Dirección Legislativa, para que en enero comience el proceso de discusión y debate en el pleno.
Contenido
El diputado Carlos Barreda, presidente de esa sala de trabajo, expuso que se escucharon las propuestas y los dictámenes fueron “estratégicos” en diversos temas para reactivar la economía nacional.
Lea también: Comercios liquidan temporada navideña con rebajas
Resaltó que una de esas iniciativas es la de Infraestructura Vial, que propone cambiar el modelo actual de contratación, construcción, mantenimiento y gestión de la red vial del país, bajo un esquema público-privado.
También está la iniciativa de ahorro de las familias para compra de vivienda popular y la creación de un instituto para la vivienda con aportes del trabajador y del patrono.
La idea, explicó el parlamentario, es que las personas que no son sujetos de crédito puedan adquirir una unidad habitacional, y así acelerar la construcción y reducir el déficit de vivienda.
El modelo, dijo, es similar al que se desarrolla en México y Colombia, “tropicalizado” para Guatemala.
“Las dos iniciativas permitirán reactivar el sector de la construcción en infraestructura y vivienda”, comentó.
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, mencionó que ese sector es un importante generador de empleo y anunció que se implementará la ventanilla única para la construcción, lo cual agilizaría las gestiones en el sector público.
Otras gestiones
El Congreso también conocerá la ley de insolvencias o quiebras, que permitiría, por medio de un marco legal y la reorganización, que tanto deudores como acreedores puedan renegociar deudas y evitar acudir a litigios.
Barreda expuso que el objetivo es sostener a las empresas y mantener el empleo, mecanismos que en otros países funcionan efectivamente.
También se dictaminó la iniciativa ProGuate, que agrupará a varias instituciones para la atracción y promoción del país.
Sobre la reactivación económica para el sector caficultor, Barreda expuso que es una iniciativa para los exportadores, que incluye mecanismos para agilizar la devolución del crédito fiscal, una baja de impuestos a todos los productores registrados en factura electrónica y especial en línea con la SAT.
Le puede interesar:La CC declaró inconstitucional la Ley de Tarjetas de Crédito
La propuesta es bajar del 7 al 5% el ISR, siempre y cuando esté incorporado al sistema tributario.
Lo pendiente
Barrera explicó que está pendiente en última lectura la aprobación de la ley de leasing o arrendamiento.
El proyecto de ley explicó, fue retirado para hacer unos ajustes, y de nuevo regresó al pleno para continuar con la fase de aprobación. La iniciativa lleva más de cinco años de debate en la Comisión.
La iniciativa de la ley del consumidor, que ya cuenta con un dictamen favorable, también quedó pendiente, así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los países Efta, que son Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, los cuales no pertenecen al bloque de la Unión Europea.
La lista
La Comisión de Economía dio dictamen favorable a iniciativas que se conocerán en el 2019.
- Infraestructura vial
- Instituto de ahorro para la vivienda
- ProGuate
- Reactivación económica para el sector caficultor
- Reformas a la Ley de Leasing
- Ratificación del tratado de libre comercio a países Efta, bloque comercial que no pertenece a la Unión Europea
Además, en enero se conocerá el préstamo de US$100 millones del Banco Mundial para el programa Crecer Sano
Contenido relacionado
> Políticos deben de construir planes económicos que sean creíbles
> Diez proyectos legislativos son la apuesta para reactivación económica
> Esperanza económica se cifra en próximo gobierno