Para Rebeca Lemus, experta en decoración, la mesa es el punto más importante de una casa, ya que en este lugar se reúne la familia, se dan buenas y malas noticias, se comparten éxitos e incluso el día a día.
En estas fiestas, debe destacarse como uno de los elementos centrales en la decoración.
El color
Según Pantone, el color del 2023 fue el Viva Magenta, una combinación de rojo, rosa y morado que podemos incluir en nuestra decoración de la mesa navideña.
Sin embargo, el icónico rojo que tanto representa estas fiestas, puede ser también el protagonista de nuestra decoración. Desde manteles hasta servilletas, este color establece una conexión con la esencia de la temporada y es muy fácil combinarlo con otros.
La combinación de blanco con negro es otra tendencia muy fuerte en la decoración, especialmente en temáticas minimalistas ya que estos colores aportan elegancia.
El verde es otro de los colores representativos de la temporada, y este podemos incluirlo es decoraciones pequeñas o incluso en elementos naturales que le aporten vida a nuestra decoración.
Es importante que para la decoración en general escojamos una paleta de colores y trabajemos sobre ella, si bien en esta temporada esta permitida la saturación de adornos y decoraciones, también es indispensable mantener un balance que haga que nuestra decoración se vea armoniosa y elegante.
El centro de mesa
El centro de mesa juega un papel importante en la decoración navideña y se adorna con elementos que resaltan la riqueza del mismo. Esferas brillantes, lazos y detalles naturales contribuyen a crear una atmósfera cálida y familiar.
La conexión con la naturaleza se presenta como una tendencia creciente en la decoración navideña. Ramas de pino, piñas y flores de temporada como las pascuas se incorporan al centro de mesa para añadir un toque auténtico y fresco. Esta inclusión no solo embellece el espacio, sino que también acentúa la conexión con la esencia misma de la temporada.
La iluminación en la mesa también es importante, lo ideal es utilizar velas, tomando en cuenta la altura de estas, se recomienda que la altura no sea mayor de 30 centímetros. Si compartimos con niños, también existe la opción de velas de plástico para un ambiente más seguro.
Rosario Tarza instructora del Centro de Capacitación en Turismo del Intecap comenta que una de las características principales de los centros de mesa es que deben ser armoniosos y bien cuidados, para apreciarlo desde cualquier ángulo.
En los centros de mesa también se pueden agregar elementos representativos de la familia. Desde fotografías hasta peluches, todo depende del ambiente con quien se va a compartir.
¿Qué podemos hacer con lo que tenemos en casa?
Para resaltar nuestra decoración de la mesa navideña, no es necesario recurrir a comprar todo, podemos crear un ambiente agradable y elegante con elementos que existen en el hogar. El consejo de Tarza es primero revisar todos los elementos que tengamos e identificar qué podemos usar, qué nos sirve y qué nos puede funcionar, siempre tomando en cuenta nuestros colores y la temática de nuestra decoración.
Podemos poner a trabajar también nuestra creatividad y hacer manualidades, utilizando botellas de vidrio, luces, esferas etcétera.
Un elemento simple pero bastante poderoso es incluir también una tarjeta con el nombre de nuestros invitados, que incluya un mensaje que represente lo que sentimos por ellos y que exprese lo agradecidos que estamos este año.
Lo ideal y lo interesante es ese juego que podemos hacer con colores, texturas y formas utilizando los elementos que ya tenemos en casa.