“Luego de tres allanamientos se reporta la detención de los hermanos Fernando “N”, alias “Colocho”, de 21 años, y Keilin “N”, alias “Keilin”, de 18, presuntos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha”, informó el portavoz de la PNC, Edwin Monroy.
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) informó que, según las investigaciones, los detenidos coordinaban cobro de extorsión y ataques armados como integrantes del grupo delictivo “Porteños Locos”.
La célula “Porteños Locos”, según los investigadores, se ha ganado una reputación por su participación activa en la ejecución de extorsiones y ataques armados en diversos sectores de la cabecera.
EN ESTE MOMENTO
En el caso de los hermanos, ambos son acusados como presuntos responsables del crimen contra un taxista de 35 años en un ataque armado que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, quien murió tras recibir múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.
Durante el allanamiento realizado en la colonia Petro Maya, Santo Tomás de Castilla, se decomisaron elementos relacionados con sus actividades criminales.
Lea también: ¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la droga “pollo”?
Entre los objetos localizados se encuentra una pistola sin documentación, un cargador con tres municiones, una motocicleta, cinco teléfonos celulares y diversas sustancias sospechosas.
Las sustancias incautadas, incluyendo una bolsa de posible droga, otra bolsa con marihuana y nueve pastillas con forma de hueso, con resultado de presunta cocaína.
Los detenidos y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En julio de 2023, la Policía y el Ministerio Público coordinaron un operativo en distintos puntos del país que dejó 45 detenidos, todos vinculados a la MS-13.
En esa ocasión, la División contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), determinó que integrantes de la clica Locos Porteños de la Mara Salvatrucha, eran los que hacían cobros ilegales a comercios y transportistas y que su área de operación era Puerto Barrios, Izabal; Alta Verapaz y la capital.
Explicaron que durante las investigaciones previas al operativo, se logró resguardar la vida de seis personas.