Economía

Telo, la empresa tecnológica guatemalteca que transforma el mundo de las capacitaciones

La innovación también se puede aplicar al área de Recursos Humanos y una forma disruptiva de lograrlo está en manos de una empresa tecnológica guatemalteca que ofrece cursos a la medida a través de WhatsApp.

La empresa tecnológica de origen guatemalteco Telo, fundada por Sebastián Jop y Gabriel Bardales, brinda una solución innovadora a los problemas de educación y capacitación empresarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La empresa tecnológica de origen guatemalteco Telo, fundada por Sebastián Jop y Gabriel Bardales, brinda una solución innovadora a los problemas de educación y capacitación empresarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En el mundo de los Recursos Humanos es importante el acercamiento con los colaboradores, conocer sus intereses y el aporte que brindan desde su puesto de trabajo, lo que permite a las empresas obtener buenos resultados.

Otro aspecto fundamental es la educación continua porque permite fortalecer habilidades y aptitudes, que se ponen en práctica y se traducen en una mayor productividad.

El mercado global del microaprendizaje está experimentando un fuerte crecimiento, proyectándose un aumento de más de US$1 mil 338.4 millones entre 2022 y 2027. Esta metodología se ha vuelto relevante para la mejora de habilidades y el reaprendizaje de los empleados, al permitir que adquieran destrezas específicas y actualizarse en áreas clave de manera eficiente.

En ese sentido, la empresa tecnológica de origen guatemalteco Telo, fundada por Sebastián Jop y Gabriel Bardales, brinda una solución innovadora a los problemas de educación y capacitación empresarial que existen a través de la creación de una metodología que funciona con la aplicación de WhatsApp, aplicación que tiene un alcance en Centroamérica de unos 25 millones de usuarios activos.

“Al llegar al teléfono de cada miembro del equipo, logramos dar cursos enfocados en distintos temas que le generan valor a cada empleado sin quitarle tiempo valioso de su trabajo diario. Con este sistema podemos educar a cualquier persona de una manera rápida, directa y efectiva”, expresó Jop.

Durante su primer año de operaciones, han logrado capacitar a más 5 mil colaboradores al simplificar la forma de comunicación y aprendizaje, por lo que esperan cerrar el presente año con al menos 19 clientes distribuidos entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, y alcanzar los 15 mil usuarios activos. El próximo salto será conquistar México, un mercado grande, pero confían que, con la experiencia adquirida, podrán ofrecer un servicio con valor agregado.

Microcápsulas animadas

Jop comentó que las necesidades de capacitación de cada cliente son diferentes y por esa razón todo el servicio es “personalizado”, y el tiempo de desarrollo depende del tamaño de la empresa y del número de usuarios. Por lo tanto, el período de entrega de los productos puede variar.

No todos los cursos empiezan desde cero porque ya cuentan con una base que les permite crear modelos y/o adaptarlos a los requerimientos de sus clientes a través de un catálogo de más de 70 contenidos elaborados en microcápsulas animadas, donde se encuentran desde temas de liderazgo y comunicación asertiva, hasta ventas.

Estas microcápsulas tienen una duración de cinco minutos con un acompañamiento personalizado que permite el envío de información importante, notificaciones, recordatorios y capacitaciones a todo el personal, ya sea operativo, de línea o administrativo para asegurar su comprensión. Además, siempre están acompañados de un “entrenador”, quien se encarga de brindar seguimiento y resolver dudas de los colaboradores.

El modelo de Telo permite también enviar evaluaciones y/o encuestas al personal que está recibiendo la capacitación, ya sean opciones de respuesta abierta o múltiple, para poder validar cada módulo. También cuentan con registros de inicios y cierre de sesión, logrando así obtener datos analíticos que son compartidos de manera posterior con el Departamento de Recursos Humanos con el propósito de ir ajustando la herramienta.

“Cuando las empresas aplican este modelo logran un ahorro de costos operativos y un aumento en la productividad del personal”, explicó Jop.

El empresario indicó que el cliente firma un contrato anual, pero el costo de la membresía es mensual y la atención es diaria, con la finalidad de que las empresas confíen en que el proceso se está llevando a cabo. El costo de la membresía dependerá del número de trabajadores que recibirán el curso y el tiempo que durará el proceso desde su desarrollo hasta su implementación.

“En Telo creemos en el contacto humano y muchas veces hemos recibido mensajes de agradecimiento por parte de los trabajadores porque se sienten acompañados en el proceso o bien porque estamos pendientes de ellos para que puedan lograr alcanzar sus metas de aprendizaje”, agregó Jop.

Socios de Meta

Los fundadores de Telo tuvieron la visión, desde el principio, de convertirse en socios de Meta y poder contar con el respaldo a nivel internacional de quienes manejan WhatsApp, dado que la parte de analítica que obtienen proviene de esa plataforma.

También cuentan con sistemas de seguridad para los usuarios y clientes, donde garantizan su privacidad y sin necesidad de guardar el contacto, tienen la certeza de quién les está escribiendo porque Telo maneja un perfil empresarial avalado por WhatsApp.

“El costo de ser socio de Meta es elevado y cada mensaje que enviamos se paga, pero decidimos hacerlo bien desde el principio, porque trabajamos con empresas formales, de diferentes tamaños y sectores. Para nosotros es fundamental brindar una buena experiencia”, concluyó Jop.