Los monos son herbívoros, pero también consumen huevos de aves, insectos y corteza de árboles. Una de sus principales funciones en la naturaleza, indica el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es dispersar semillas, mediante sus heces, por lo que se les conoce como los “agricultores de la selva”.
En Guatemala viven tres especies de monos: aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra), aullador (Alouatta palliata) y araña de manos negras (Ateles Geoffroyi).
Los dos primeros emiten una vocalización o sonido parecido a un “rugido” que les sirve para comunicarse y defender su territorio. El tercero, se caracteriza por sus largas extremidades y cuerpo delgado, que le permite balancearse y movilizarse entre las ramas de los árboles.
El principal motivo por el que están en peligro de extinción es la caza furtiva, por lo que en dicho día se hace conciencia del cuidado y protección de estos primates. Otra amenaza es la pérdida de hábitat por avance de la frontera humana y agrícola. Para comercializarlos ilegalmente, seguramente, se mata a la madre para quedarse con sus crías.
El Conap recuerda que las especies de fauna silvestre no son mascotas y que “llevarlas a casa genera caza y tráfico ilegal, pues se reducen las poblaciones naturales de los animales, y se impedirá que puedan reproducirse y aportar así sus genes, lo cual contribuye a su extinción”. El mono araña, en nuestro país, es una de las especies más afectadas por esta actividad ilícita.
Hay que recordar que los monos y el ser humano comparten un 95% de los mismos genes. Estos animales, por tanto, tienen la capacidad de sonreír, sin emitir ningún tipo de ruido, pero también pueden carcajearse. Según investigaciones científicas, se ha descubierto que los monos pueden aprender el lenguaje de señas y comunicarse de tal manera.
Jorge el curioso
Es uno de los monos más adorables y encantadores, protagonista de la serie de libros infantiles de los autores y esposos Margret y Hans Rey, del mismo nombre. Se publicó originalmente en francés en 1939, e ilustra las aventuras del pequeño mono travieso que llega de África para vivir en una gran ciudad, donde no puede evitar meterse en diversidad de problemas. El libro se tradujo a varios idiomas, y se llevó a la pantalla chica en una serie animada, y en una película, en el 2006, protagonizada por Will Ferrel y Drew Barrymore.
Planeta de los simios
Una de las producciones sobre monos más icónicas de la televisión y del séptimo arte es el Planeta de los simios, basada en la novela homónima del autor francés Pierre Boulle (1963), en la que se relata cómo una raza superior de simios dominaba un planeta lejano y esclavizan a la humanidad, y a donde llega por accidente el astronauta George Taylor. El mensaje de la novela es alertar a la sociedad de que la inteligencia no es un regalo y que se puede revertir las características de animales, si se pierde o no se respeta a las otras especies.
El primer guión fue escrito por Rod Serling en 1960, quien ganó fama por crear The Twilight Zone. La primera película de ciencia ficción se estrenó en 1968, protagonizada por Charlton Heston y Linda Harrison, la cual fue todo un éxito, por que luego vinieron secuelas, precuelas y dos series de televisión. Recordados son los personajes de simios principales: César, Cornelius, Zira y Dr. Zaius. Tim Burton hizo un remake del original, protagonizada por Mark Wahlberg, en el 2001. Después, se produjo El planeta de los simios (R)evolución, en el 2011; El planeta de los simios: confrontación, en el 2014, y Guerra por el planeta de los simios, en el 2017.
Lea también: La Tierra se acerca a su sexta extinción de animales
Dexter, la capuchino
Crystal es una talentosa mona capuchino, de 29 años, que personificó a Dexter en la saga Una noche en el museo, cuya actuación es memorable para muchos, pues se encarga de proteger las exhibiciones que cobran vida, y luego se convierte en el travieso e ingenioso compañero del guardia Larry Daley, protagonizado por Ben Stiller. Sin duda, las divertidas interacciones del capuchino con los personajes históricos le dieron un significativo encanto a esta comedia. Ha actuado en más de 20 películas, entre ellas, Jorge de la jungla (1997), Dr. Doolittle (1998) y ¿Qué pasó ayer? 2 (2012).
Rafiki, de El rey león
El excéntrico babuino es un mentor o shamán en la película de Disney El rey león. Aunque pareciera que está desquiciado, en realidad, es un sabio primate que trae un sentido de espiritualidad a la jungla. Es famoso por alzar al joven Simba ante animales, mientras se escucha la canción Ciclo de la vida. Él se convierte en el más cercano confidente de Simba, a medida que el cachorro crece. Rafiki lo alienta a regresar a la “roca del orgullo”, a vengar a su padre y regresar el trono a donde realmente pertenece: a él.