Son las poinsetias, más conocidas como pascuas o flor de Nochebuena, tradicionales de la época navideña, que dan color y ambiente navideño a San Miguel Dueñas, que acoge la producción de esta flor por su clima ideal.
Aunque las más demandadas por los guatemaltecos son las pascuas rojas y blancas, hay al menos 20 colores diferentes entre:
- Marmoleadas, fucsia, rosadas, amarillas, moradas, anaranjadas, salmón; unas conocidas como albañil, porque su aspecto da la impresión que le lanzaron mezcla, entre otros colores que de repente no se pueden imaginar, por considerar las tradicionales rojas.
1 millón de pascuas
Jorge Chaluleu, encargado de Pascuas de Guatemala, productor nacional, comentó que no existe una asociación o gremial de “pascueros” como tal, sin embargo han recopilado datos con los que contabilizan, al menos 1 millón de pascuas producidas anualmente.
Además, hay alrededor de 100 productores entre grandes y pequeños, que producen en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por lo que es considerada como una actividad importante en la fuente de ingresos de muchas familias de esa jurisdicción.
Chaluleu comentó que, en su producción en este 2023, cultivaron alrededor de 30 mil pascuas.
Con 20 años en el mercado, compartió que han tenido la visita de personas que llegan a comprar estas flores desde El Salvador, Honduras y México.
Aunque la temporada de venta es muy corta e inicia en octubre concluyendo por el 27 de diciembre, el proceso es anual, inicia en enero con la preparación de las semillas y en octubre las plantas empiezan a tomar color, alcanzando las máximas ventas en noviembre y diciembre.
Estas plantas adornan casas, centros comerciales, iglesias, centros de mesa en bodas, entre otros y dependiendo de qué ubicación se compren, de la calidad de la flor o si es de reventa, en el mercado local se pueden conseguir a los siguientes precios:
- Jardineras, en una maseta rectangular con tres plantitas, entre Q125-Q150
- Jumbo de 80cms. de alto, entre Q40 y Q50
- Ejecutiva de 60cms de alto, entre Q20 y Q30
- Secretarial de 40cms. de alto, entre Q10-Q18
Exportación
Augusto Méndez, propietario del vivero Yoshi Mar, produce y exporta anualmente un promedio de 57 mil plantas en maseta y en dos tamaños:
- Pascua en masetas ejecutiva de 6×6 centímetros / producen 50 mil
- Pascua en masetas secretariales de 4×4 centímetros / producen 7 mil
De acuerdo con el entrevistado, de este total entre un 7% y 10% se pierden en el proceso, pues es una flor delicada y se daña fácilmente.
Aunque optan por cultivar la pascua prestige roja que resiste más al manipuleo del manejo del cultivo. El 85% de toda la producción para la exportación es roja y el resto de colores.
Además, el 90% lo exporta a El Salvador a los siguientes precios:
- US$2.75 las ejecutivas de 6×6 centímetros
- US$1.75 las secretariales de 4×4 centímetros
En los últimos años las pascuas han sido sembradas en fibra de coco, porque está prohibido en El Salvador importar plantas en tierra. Lo que ha dificultado sostener la humedad en la maseta, por lo que tienen sumo cuidado en el riego hasta su entrega en el país vecino.
Para el vivero Yoshi Mar, el proceso inicia en abril y a mediados de septiembre las hojas empiezan a pigmentar de verde a rojo y a finales de octubre ya está con color en un 60%; para la quincena de noviembre ya tiene un 90% de su color y es cuando empiezan a enviar los pedidos.
Cuidados
De acuerdo con los dos entrevistados, estos son algunos consejos para mantener la planta viva durante su temporada:
- Es importante observar la planta para ver si le falta o está bien de agua, pues este es un punto importante para su sobrevivencia.
- Mantenerla en un lugar ventilado e iluminado, pero no donde le dé directamente el sol.
- Que la maseta tenga un buen drenaje.
- La planta es susceptible a corrientes de aire fuerte, por lo que no se recomienda mantenerla en exteriores.
- Llega un momento en que se le cae la hojas, si se poda y se cuida puede volver a florear, pero normalmente pierde calidad, por lo que es una planta efímera que cumple su misión en la temporada navideña.