Durante la conferencia de prensa en la que el MP dio a conocer nuevas acciones judiciales contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, e integrantes del partido Movimiento Semilla y pidió que las elecciones generales sean anuladas por supuestas irregularidades, Curruchiche mencionó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a funcionarios de otros países, a quienes señaló de querer interferir en el trabajo de la Fiscalía.
“Me hubiera gustado que estuviera acá el día de hoy el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, no sé si todavía está en Guatemala, pero lo invito a que venga -al MP- y personalmente lo puedo atender y le puedo explicar lo que ustedes van a ver más adelante -en la conferencia de prensa-. También a todos aquellos diplomáticos, embajadores, senadores de países extranjeros, que tengo entendido están en este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir en que el Ministerio Público no investigue”, dijo Curruchiche.
En la conferencia, el MP habló de la anulación de la elección del binomio presidencial, las 160 diputaciones, diputados al Parlacén y las 340 corporaciones municipales
Ante esas declaraciones, la delegación bicameral fue consultada durante una conferencia de prensa y señalaron que su objetivo es contribuir con los guatemaltecos para que se respete la voluntad popular y cumpla con el cambio de gobierno.
EN ESTE MOMENTO
El senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental y quien encabeza la delegación, señaló que harán “cualquier cosa para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco” y agregó que espera que el presidente Alejandro Giammattei apoye el proceso democrático.
Detalló que “no queremos tener ninguna consecuencia negativa porque estamos a favor de la democracia, nuestro deseo es el desarrollo de la economía y el bienestar de todos”.
Respecto a lo que dijo Curruchiche sobre la visita de la comitiva refirió que llegaron a Guatemala a apoyar la voluntad del pueblo y no a interrumpir.
Por su parte, la congresista de origen guatemalteco, Delia Ramírez, dijo que el objetivo de su visita es garantizar el respeto a la democracia y que es “abusivo” no honrar el voto de los guatemaltecos.
“Para nosotros en EE. UU. el bienestar de Guatemala es importante porque está conectado el bienestar de nosotros, y por eso estamos aquí, pidiendo al Gobierno y al Ministerio Público que demuestren el respeto a la democracia. El pueblo habló directo en las elecciones y las cosas que están pasando aquí tienen un impacto muy grande y el pueblo guatemalteco quiere ver estabilidad, quiere ver un país seguro y un país que pueda tener la economía necesaria para que nuestra gente no sea forzada, como mis papás, a tener que cruzar la frontera”, comentó Ramírez.
Respecto a lo dicho por Curruchiche señaló: “Cuando escucho que el Ministerio Público dice que es abusivo que representantes de otro país vengan aquí a tratar de meterse en los asuntos de las elecciones, creo que lo abusivo es negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto (…) para nosotros el bienestar de Guatemala es nuestra prioridad y proteger la democracia es lo más urgente”.
En tanto, la congresista Norma Torres, también de origen guatemalteco, dijo que la relación de EE. UU. y Guatemala es relevante porque son países con países con problemas en común, como la migración, por lo que asegura que se debe trabajar en ese aspecto, algo que ve complicado sin el país no supera la crisis política por la que atraviesa.
Torres dijo que lo más valioso que tiene Guatemala son los jóvenes, quienes son una economía que puede sostener la nación y las autoridades deben enfocarse en ese sector, al cual se le ha robado la posibilidad de tener un futuro en Guatemala, así como el de ella fue robado durante el conflicto armado interno.
Añadió que no conoce personalmente al presidente Giammattei y que este día no se pudo concretar un encuentro con él.
“Este choque a la democracia tan fuerte que han dado, que realmente estoy sorprendida, porque hemos hablado de corrupción y del grupo de corruptos, pero estar aquí y observar lo que está pasando para mí es una pesadilla”, dijo Torres.
“Los votos de todos los guatemaltecos son los votos que el presidente y estos corruptos quieren cancelar hoy, eso es lo que están haciendo, cancelado sus votos, cancelando su democracia, cancelando su Estado de derecho y cancelando el futuro de ustedes y sus hijos y nietos”. El recado para el presidente -Giammattei- es que todavía hay tiempo, no es muy tarde, puede retroceder estas acciones y esperamos que lo pueda hacer, que este desastre que se ha hecho con este pacto de corruptos tiene que finalizar”, dijo la congresista Torres.