Una gran ventaja del cultivo vertical es el uso eficiente del espacio. Según el centro de información agraria alemán, la superficie utilizable para la agricultura es cada vez menor. Cada vez se pierde más suelo fértil debido a los monocultivos, el uso de productos químicos y el sobrepastoreo, entre otros.
A esto se añaden las consecuencias del cambio climático: los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales y la sequía, aumentan constantemente y provocan una disminución del rendimiento de los cultivos.
Según las previsiones de Naciones Unidas, en 2050 habrá en la Tierra unos 9.700 millones de habitantes, casi 2.000 millones más que ahora. De ellos, unos 6.000 millones vivirán en centros urbanos, y todas estas personas necesitarán abastecerse de alimentos. Según los expertos, la agricultura vertical podría ser una solución.
Otra ventaja de la agricultura en el interior es que solo se utiliza para el cultivo la cantidad de agua que realmente se necesita, así se ahorra agua de forma eficaz. Se utiliza mucha más en el campo abierto que en un sistema de cultivo vertical.
Adicional, no hay ningún otro sistema que utilice tan poca agua como el sistema de cultivo vertical, sin embargo, admite que las necesidades energéticas del sistema de cultivo vertical son muy elevadas.
Según expertos, los tradicionales campos al exterior no desaparecerán por completo ya que se seguirán utilizando todos estos sistemas de cultivo en el futuro, sin embargo, también se verán con mayor frecuencia las huertas verticales.