Después de 15 meses de trabajos, el desarrollador inmobiliario Spectrum, abre la tercera fase de ampliaciones dando paso a una de las transformaciones más importantes desde su inauguración. Oakland Mall ahora Oakland Place suma 93 mil metros cuadrados para un total de 274 mil metros cuadrados y una inversión aproximada de US$70 millones.
Este proyecto representa un 52% más de su capacidad existente, y abre al público el 9 de diciembre de 2023 con nuevas opciones de entretenimiento para las familias y un nuevo destino gastronómico. Durante su fase de construcción generó más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos con la expectativa de generar más de cuatro mil puestos directos e indirectos durante su operación y mantenimiento.
Oakland Mall abrió sus puertas en el 2008 y desde entonces incluyeron dentro del plan maestro varias ampliaciones, la primera de ellas consistió en un nuevo nivel en su planta baja con más de 50 nuevos conceptos comerciales, la cual fue inaugurada en noviembre de 2015. Un año después, Spectrum presentó la finalización de la segunda fase con su Rooftop, el cual integró dos niveles de área comercial y nueve niveles de estacionamiento.
En 2017 cambiaron de ubicación su Plaza Financiera, ahora en el cuarto nivel, donde ofrecen seis opciones financieras para que los visitantes puedan realizar sus trámites bancarios; y la más reciente de sus ampliaciones llamada Oakland Place está conformada por dos plazas interiores, distribuidas en cinco niveles y cuatro pisos de estacionamiento subterráneo que incorporan 1 mil 200 nuevos parqueos, para un total de 3 mil 700 estacionamientos.
Prensa Libre conversó en exclusiva con Carlos Ramírez Rámila, gerente de desarrollo de Spectrum y María José Aragón, gerente de Oakland Place, para conocer más detalles de este nuevo espacio, el cual proyecta incrementar en un 30% el tráfico actual de sus invitados.
¿Cuál fue el potencial que analizaron al momento de decidir sobre la ampliación de Oakland Place?
Ramírez Rámila: En Spectrum buscamos consistentemente transformar espacios y ciudades con innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que nos enfocamos en identificar nuevas oportunidades y mejores formas de desarrollar, comercializar y operar proyectos inmobiliarios de primer nivel para aportar beneficios tangibles a nuestros clientes y comunidades en donde estamos presentes.
También, analizamos las tendencias del mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y aliados para brindarles los mejores productos y servicios. En esa línea nuestros centros comerciales ya no son simplemente lugares para realizar compras; se están transformando en vibrantes comunidades. Ya no se trata solo de transacciones, sino de experiencias. Los centros comerciales de la nueva vida urbana son espacios donde las personas se encuentran, exploran, disfrutan y construyen conexiones significativas.
¿Cuáles son los factores diferenciadores que ofrece Oakland Place?
Ramírez Rámila: Respondiendo a la tendencia de un estilo de vida sano que promueva la interacción social, Oakland Place contará con un parque de 4 mil 500 metros cuadrados de área verde que integra jardines, áreas de descanso, juegos infantiles y senderos para caminar junto con mascotas en este nuevo epicentro urbano. Este parque se complementará próximamente con una amplia oferta gastronómica e innovadoras experiencias de entretenimiento.
¿Podría compartirnos las nuevas marcas que albergará la nueva ampliación?
Aragón: Oakland Place contará con la presencia de 15 prestigiosas marcas mundialmente reconocidas, la cuales eligen instalarse por primera vez en Guatemala.
Entre ellas podemos mencionar a Brooks Brothers, Sunglass Hut, Hoff, Sam Edelman, Bulova, LC Waikiki, Victoria’s Secret, Under Armour, Scalpers, Hurley y Gocco.
Además, abre Samsung, Old Navy, La Curacao y supermercados La Torre en su formato premium y la “flagship store” de H&M que incluye su departamento de hogar H&M Home a las que se suman 150 nuevos conceptos, para un total de 400 marcas de moda, deportes, gastronomía, tecnología y entretenimiento.
¿En el tema gastronómico que se podrá encontrar en Oakland Place?
Aragón: La búsqueda constante de nuevos conceptos gastronómicos y nuevas experiencias culinarias por parte de nuestros invitados ha convertido a los restaurantes de nuestros centros comerciales de Spectrum en auténticos puntos de encuentro y esparcimiento, fortaleciendo la lealtad de nuestros visitantes y contribuyendo a la creación de comunidades alrededor de nuestros espacios, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de actividades, desde comer y comprar, hasta pasar momentos de entretenimiento con familia y amigos.
En el primer trimestre del 2024, Oakland Place contará con nuevas opciones de entretenimiento para familias y un nuevo destino gastronómico, que albergará 18 nuevos conceptos culinarios, que se suman a la amplia oferta gastronómica actual de Rooftop. En el parque, próximamente abriremos cuatro restaurantes de tenedor: Narú, Insurgentes, Casa Escobar y San Martín. Con esta ampliación, Oakland Place ofrecerá más de 60 restaurantes para todos los gustos culinarios, junto con una variedad de kioscos y cafés
¿A qué otro tipo de público objetivo apuntan con esta nueva ampliación?
Ramírez Rámila: En Oakland Place estamos siempre a la vanguardia para satisfacer la preferencia de nuestro público objetivo, adultos, jóvenes y niños, personas que buscan las últimas tendencias ya que somos el referente de moda y estilo sorprendiendo continuamente con excepcionales experiencias de compra y entretenimiento.
¿En temas de sostenibilidad, cómo lograron incorporar este tema en la nueva ampliación?
Ramírez Rámila: Oakland Place es reflejo de uno de nuestros compromisos más importantes; el desarrollo responsable. Desde el inicio se diseñó bajo los estándares de la certificación LEED garantizando que sea una edificación sostenible que minimiza su impacto ambiental desde su proceso de diseño y construcción.
Oakland Place es un proyecto responsable con el agua. Dentro de las estrategias implementadas más relevantes podemos mencionar: uso de artefactos ahorradores en todos los baños, recirculación de aguas y jardinización de plantas nativas de bajo mantenimiento.
También es un proyecto eficiente energéticamente ya que aprovechamos al máximo la iluminación natural, reduciendo la dependencia de iluminación artificial, por medio de tragaluces en los techos. Contamos con un sistema de páneles fotovoltáicos, así como ventilación cruzada que garantiza la circulación y las renovaciones de aire en todas las áreas, haciéndolo un edificio más saludable.