Guatemala

Empresario queda ligado a proceso en caso Construcción y Corrupción

José Mynor Palacios, cofundador de la empresa Sigma Constructores S.A. quedó ligado a proceso penal en el caso que se sigue por el pago de coimas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El 21 de diciembre de 2018, el empresario de la construcción José Mynor Palacios quedó ligado a proceso penal en el caso Construcción y Corrupción fase 2. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El 21 de diciembre de 2018, el empresario de la construcción José Mynor Palacios quedó ligado a proceso penal en el caso Construcción y Corrupción fase 2. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Palacios tenía una orden de captura pendiente desde agosto de este año, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron a otras cinco personas y allanaron nueve inmuebles en el caso Construcción y Corrupción fase 2.


El 14 de diciembre, el empresario se puso a disposición del juzgado de Mayo Riesgo D, que lleva el caso Construcción y Corrupción y este viernes quedó ligado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero, cohecho activo y financiamiento electoral no registrado.

Durante la audiencia de primera declaración, Palacios reconoció haber hecho pagos a Sinibaldi, aunque indicó que esto ocurrió por presiones del exministro de Comunicaciones, pues su empresa se estaba ahogando financieramente por la deuda del Gobierno.

Según el relato del empresario, conoció al también excandidato presidencial en el 2007, cuando el político lo visitó y se presentó como el encargado de recaudar fondos en el sector de la construcción para la campaña electoral de su partido – el extinto Partido Patriota-.

Lea también: Dos empresarios son los primeros ligados por financiamiento electoral no registrado

Palacios también comentó que, en el 2010 durante el gobierno de Álvaro Colom, Sinibaldi lo volvió a visitar y le indicó que en las próximas elecciones llegaría a ser “alcalde o ministro” y que “a los constructores les convenía recuperar la deuda de arrastre que tenía el gobierno”.

El empresario afirmó que, para finales del 2012, la deuda que el gobierno tenía a su empresa sumaba Q800 millones y que esto fue lo que provocó que accediera a hacer pagos al entonces funcionario.

“Lo que hice no estuvo bien. No debí ceder ante la presión del ministro. No me siento orgulloso, pido disculpas”, fueron parte de las declaraciones de Palacios.

Lea también: Empresario logra su libertad condicional en el caso Construcción y Corrupción

Vincula a Gustavo Alejos

Durante su declaración, el empresario también se refirió a pagos que hizo a Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Colom.

De hecho, Palacios afirmó que el primer pago que recibió Sinibaldi de su empresa lo hizo porque Alejos “decidió compartir lo que él cobraba”.

Según Palacios, entre febrero del 2011 y abril del 2012, el pago que le hizo a Alejos fue de US$7.2 millones y que las razones para este pago fueron las mismas, era necesario para que el Gobierno pagara la deuda a la empresa.

“El incumplimiento del Estado en el pago hace que los funcionarios caigan en un círculo virtuoso para ellos y puedan extorsionar”, fue parte de la declaración del sindicado.

Contenido relacionado

>Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano de Alejandro Sinibaldi, es localizado en EE. UU.

>Construcción y Corrupción: Empresarios dieron sobornos por Q19 millones a Sinibaldi

>Capturan a cinco personas por caso Construcción y Corrupción

ESCRITO POR: