Liza Reynoso, chef profesional y bar tender, comentó que optar por comprar la cena ya preparada para estas fechas especiales, puede llevar a un ahorro en gas o electricidad, dependiendo de la clase de estufa, además de tiempo.
La entrevistada comentó que el trabajo más fuerte en la preparación de una cena navideña o de fin de año es el proceso de cocción:
- Si es pierna de cerdo el tiempo de cocción oscila entre 5 a 6 horas
- Si se trata de pavo, lleva más tiempo, alrededor de 8 horas porque no va precocido y si se rellena lleva más horas
Además, hay que darle vuelta en varias ocasiones, ya sea pierna o pavo, con el fin de que llegue al punto de cocción, teniendo cuidado que no se reseque, que no se dore o salga crudo solo de una parte.
“Es un proceso largo y exacto”, comentó Reynoso explicando que desde la pandemia la demanda por esta modalidad de cenas navideñas y de fin de año, tuvo un despegue “porque la gente ya no quería cocinar en casa”; sin embargo, aseguró que ya se venía dando desde antes en menor solicitud.
Pavo, pierna, pechuga de pollo y pavipollo
El pavo, pierna horneada, pechugas de pollo y pavipollo son las proteínas más demandadas por los guatemaltecos en Navidad y Año Nuevo.
En este contexto hay varias opciones por las que las personas pueden optar, según un sondeo realizado por Prensa Libre:
- Hay personas que se dedican a la gastronomía que aceptan que los clientes lleven su pavo, pierna, pollo o pavipollo para ser rellenados o salmuerados, solo para meterlo al horno, se pueden incluir guarniciones.
- También está la opción de pavo, para una cena desde 4 hasta 20 personas, con guarniciones, desde Q500 hasta Q2 mil 968 (en algunos comercios incluyen postre).
- Otra opción es la pierna de cerdo normal o ahumada, para una cena desde 4 hasta 20 personas, con guarniciones, desde Q500 hasta Q2 mil 968 (en algunos comercios incluyen postre).
- Para quienes no gustan del pavo o cerdo, también están las pechugas de pollo en salsa gravy u otra, con guarniciones, que hasta para 10 personas oscila en Q1 mil 200.
- El pavipollo que se ha vuelto popular y también se puede rellenar por ser más grande que un pollo, para servir a entre 7 u 8 personas con guarniciones, se cotiza desde Q1 mil 100.
- También se puede optar por pavo al gusto, en estofado, al vino, salsa con champiñones, asado o a la parrilla o bien pierna horneada, con guarniciones y comprarlo por porción o plato, entre Q110 y Q140.
- En cuanto a guarniciones y salsas, se puede elegir: arroz cremoso con elotitos, suflé de papa, ensalada navideña; en cuanto a salsas están las opciones de gravy, morena, tamarindo, navideña, con champiñones, entre otros. En algunos comercios manejan la flexibilidad de combinarlas, de acuerdo a la medida que vendan.
Además, se pueden adquirir las siguientes opciones en donde el precio depende de las libras que pese el pavo o pierna enteros; estos pueden pesar entre 14 a 16 libras aproximadamente:
- Pierna Virginia, Q54 – libra
- Pavo horneado, Q46.50 – libra
- Pavo relleno de verduras, Q62.50 – libra
- Pavo relleno navideño, Q62.50 – libra
- Pavo relleno doble pechuga, Q 62.50 – libra
En cuanto a tamales y ponche de frutas, se cotizan:
- Navideños colorados de pavo o marrano, entre Q12 a Q17
- Tamales negros de pavo, marrano o pollo, Q19
- Tamales tradicionales de pollo o marrano con aceitunas, chile pimiento y carne, Q13
- Tamales dulces, Q18
- El vaso grande de ponche, entre Q5 a Q8
En tanto, Carlos Vásquez, voceo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que los mejores precios en cuanto a cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo, los han identificado en los supermercados.
Fuentes comerciales consultadas: Chef Liza Reynoso, Grand Tikal Futura, Arrin Cuan, Hotel Barceló, Astoria y La Casa del Tamal