Tras ser detenido, en sus primeras declaraciones a la prensa de León manifestó su preocupación por perderse su graduación, programada para esta semana.
El estudiante culminó su carrera como físico en la Usac y debido a su encarcelamiento, la ceremonia de graduación tuvo lugar este jueves de manera virtual, según confirmó a periodistas la abogada Andrea Zeceña, diputada electa del Movimiento Semilla.
En las afueras del cuartel donde de León permanece detenido desde el 16 de noviembre pasado, amigos, familiares y ciudadanos llegaron a acuerparlo, entre ellos la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien también está vinculada al caso y por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad, al igual que Arévalo.
Herrera expresó su solidaridad al estudiante y graduando, así como a los otros cinco imputados que también están en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala y a aquellos que “están viviendo esta situación tan compleja”.
Precisamente los padrinos para el recibimiento del estudiante fueron cuatro de los detenidos por el caso: la excandidata a diputada de Semilla y comunicadora Marcela Blanco y los catedráticos universitarios Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang.
“Él se está graduando y va contribuir a reconstruir este país, sin duda. Es una persona que tiene los valores necesarios para sacar a este país adelante y para dejar atrás la oscuridad y que la luz resplandezca en el país”, dijo Herrera, entre lágrimas, en palabras dirigidas a de León.
En un discurso que ofreció ante los presentes en la puerta de la cárcel, la vicepresidente electa también expresó su solidaridad con la comunidad sancarlista.
“Las ideas deben expresarse en libertad y eso nadie nos los debe robar. Nadie debe apagar nuestra voz”, afirmó con relación a las acusaciones que la fiscalía ha hecho por el supuesto caso de daños al patrimonio nacional.
Acusación del MP
Los detenidos son señalados por el MP, junto a otras 21 personas, de formar parte de la toma a la fuerza en 2022 de la Usac por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección del rector Walter Mazariegos, quien asumió el cargo.
Las supuestas pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Blanco, de León y los otros sindicados son publicaciones en redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), Meta (Facebook) y TikTok, en favor de la autonomía universitaria.
Por este mismo caso, la Fiscalía busca que se le retire la inmunidad a Arévalo y a Herrera, por los delitos de asociación ilícita, depredación de bienes y usurpación agravada.
Desde el 12 de julio, el MP ha avanzado en diferentes investigaciones, las cuales, según el presidente electo; Bernardo Arévalo, son un intento de evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este jueves 23 de noviembre su condena contra la Fiscalía por lo que considera como “graves violaciones” a los “principios democráticos” con los nuevos intentos por evitar la transición gubernamental en el país.