Desde 2017 se han levantado métricas para tres ciudades: La Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y la ciudad de Quetzaltenango, cuya elección se basó en la importancia que tienen por la cantidad de población que habita en ellas, su elevada actividad económica y en el caso de Antigua Guatemala, por ser un destino turístico importante que atrae numerosas visitas de extranjeros.
A continuación, se contrasta el perfil del emprendedor y de sus negocios a nivel nacional y para cada una de las ciudades mencionadas, de acuerdo con la información proporcionada por Jershem David Casasola, director de investigación del Proyecto GEM Guatemala:
El proceso emprendedor
La metodología del GEM considera el emprendimiento como un proceso que inicia desde que una persona tiene la idea de poner un negocio hasta que este cierra. Durante este proceso se transita por diversas etapas, la primera es cuando la persona tiene el deseo de emprender, a esta se le denomina emprendimiento potencial.
En 2022 (medición más reciente) la tasa de emprendimiento potencial (cantidad de personas con la idea de poner un negocio dividida entre el total de entrevistados) experimentó un repunte en todas las ciudades, luego de haberse contraído en 2021.
Situación que podría reflejar una mayor atención a las oportunidades de negocio, luego de disiparse la incertidumbre creada por el COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas para contenerlo.
En este indicador destaca la ciudad de Quetzaltenango, ya que más de la mitad de las personas (52.7%) entre 18 y 64 años que fueron entrevistadas, tenían el deseo de poner en marcha un negocio en menos de un año.
La siguiente etapa recibe el nombre de emprendimiento temprano (TEA, en inglés: Total early-stage Entrepreneurial Activity), que comprende negocios que todavía no les han generado ingresos a sus propietarios y aquellos que lo han hecho por un periodo inferior a 3.5 años. Es decir, emprendimientos en proceso de formación y de reciente creación.
Esta es una etapa importante ya que se considera que es cuando el emprendedor y su negocio se encuentran más sensibles a las condiciones del entorno en donde operan.
En dos de tres ciudades la TEA experimentó un comportamiento más elevado en comparación al año 2021, destaca la Ciudad de Guatemala que pasó de una TEA de 22.7% en 2021 a 30.6% en 2022. Por otro lado, la ciudad de Antigua (27%) experimentó una reducción, que inclusive la ubicó en una tasa inferior al promedio nacional (30.6%).
Cuando un negocio ha generado ingresos por más de 3.5 años se considera que es un emprendimiento establecido. Este indicador exhibe un comportamiento distinto entre las ciudades y el resto del país, ya que las ciudades experimentaron un aumento en 2022. Destaca el caso de la ciudad de Antigua Guatemala, cuya tasa es la más elevada (15.8%) de las ciudades. El resto del país experimentó un comportamiento a la baja, pasó de 12.7% en 2021 a 11.6% en 2022.
La tasa de emprendimiento descontinuado identifica el porcentaje de emprendedores que en el último año han cerrado sus negocios. Respecto a 2021, tanto el indicador nacional como los indicadores de las ciudades, experimentaron un comportamiento hacia la baja.
Características de los emprendedores
Al caracterizar al emprendedor, surge el interés de comprender la responsabilidad que tienen dentro de su hogar, para dimensionar la importancia de su negocio para la economía familiar se analiza el porcentaje de emprendedores y no emprendedores que aportan la mayoría de los ingresos familiares. Con excepción de la ciudad de Quetzaltenango (34.1%), en 2022 más de la mitad de los emprendedores son quienes aportan la mayor cantidad de ingresos a sus hogares.
En el caso del género, se encuentra una mayor participación en actividades de emprendimiento para los hombres. Del total de hombres en la ciudad de Quetzaltenango, el 48.8% se encuentra involucrado en actividades de emprendimiento, esta es la tasa de participación masculina más elevada en comparación a las otras dos ciudades y a nivel nacional.
Asimismo, la ciudad de Quetzaltenango tiene la tasa de emprendimiento femenino más elevada (41.9%). Aunque la tasa de emprendimiento de hombres es mayor a la de las mujeres tanto en las ciudades como a nivel nacional, de los 49 países que participaron en el estudio en 2022, la tasa de emprendimiento femenino de Guatemala (37%) fue la más elevada del mundo.
En cuanto a la edad, se encuentra una mayor participación de emprendimiento para la edad comprendida entre 25-34 años, tanto en las ciudades como a nivel nacional por lo menos el 44% de personas en ese grupo de edad emprendía (Gráfica 7).
Cuando se analiza la educación, se encuentra que existe una porción elevada de población con educación universitaria completa involucrada en actividades de emprendimiento en la ciudad de Quetzaltenango (66.1%).
En el caso de la ciudad de Antigua Guatemala, la mayor participación se encuentra en el nivel educativo básicos incompleto, el 69% de las personas con ese nivel de educación emprendía en 2022. En la ciudad de Guatemala, la participación más alta de emprendimiento se encuentra en las personas con un nivel educativo de diversificado incompleto (48.8%).
Características de los negocios
Al analizar las características que tienen los negocios de los emprendedores emerge un patrón general, que puede matizarse según la ciudad y la característica. En cuanto a la inversión con la que los negocios iniciaron, se encuentra que más del 60% de los negocios arrancó con una inversión inicial entre Q5,001 y Q10,000.
En cuanto a inversiones de mayor nivel, en la ciudad de Quetzaltenango y de Guatemala, por lo menos 1 de cada 10 negocios inició con una inversión entre Q50,000 y Q100,000. Y al revisar la cantidad de empleo generado, se encuentra una mayor proporción de emprendedores que no genera ningún empleo en las ciudades (Antigua 63%, Quetzaltenango 60.5% y ciudad de Guatemala 50%) que en la estadística de nivel nacional (48%).
Respecto a la actividad económica, predominan las actividades de consumo. Por lo menos 66% de los negocios en las ciudades y a nivel nacional se dedican a actividades económicas de ese tipo. Cabe destacar que la ciudad de Guatemala (25%) y la de Antigua Guatemala (23.5%) se encuentra una mayor presencia de emprendedores en actividades económicas en donde existe se les agrega un mayor valor a los productos terminados.
Finalmente, la mayoría de los emprendedores opera sin registrarse, a nivel nacional y en la ciudad de Guatemala el 35% de los negocios opera de manera formal, no obstante, en Quetzaltenango (44.4%) y en Antigua Guatemala (50.2%) la tasa de formalización es más elevada.
En conclusión
El emprendedor y sus negocios tienen matices particulares cuando se perfilan por ciudad. Los emprendimientos de la capital tienen una mayor presencia en actividades económicas en donde se agrega más valor como transformación (25%) y servicios (6.8%), a pesar de ello, es la ciudad con la tasa más baja de formalización (35.4%).
La Antigua Guatemala tiene la tasa de negocios establecidos más elevada (15.8%), pero con una escala inicial más baja (el 57.8% comenzó con una inversión inicial inferior a Q5 mil). La ciudad de Quetzaltenango tiene la tasa más elevada de emprendimiento femenino (41.9%), la mayoría de los negocios se dedica a actividades de consumo (73%) y posee los negocios de mayor escala (el 26% inició con una inversión superior a Q25 mil).
Aunque aún hay un extenso camino por recorrer para profundizar en la comprensión de las diferencias identificadas, la información analizada constituye un punto de partida, concluyó el director del GEM.