Cual prodigios nacionales, ambos ciclistas sacaron la casta en defensa del honor del ciclismo chapín y superaron cualquier adversidad que pudo presentar el trayecto de 142.7 kilómetros en la denominada etapa reina.
Se decía en la previa de la sexta jornada. La etapa de las etapas estaba hecha para los más fuertes de físico y mente, y así lo demostró Vásquez, el campeón defensor, al detener la aguja tras 04 horas, 19 minutos y 13 segundos, para alzarse con el triunfo en el patio de su casa, Totonicapán.
El segundo lugar fue para el colombiano Cristian Bustos, de la Asociación de Quetzaltenango, a 22 segundos de diferencia, y el tercer escalón lo ocupó Sergio Chumil, del Hino-One-LaRed-Suzuki, al ingresar 31 segundos más tarde.
Si Vásquez desató la alegría en su pueblo, lo de Toc la prolongó en todo el país con la hazaña de despojar del suéter de la general al seleccionado de Ecuador, Nixon Rosero, quien no soportó el ritmo de competencia a tal grado de quedar borrado, incluso, de los primeros 15 de la individual general, con más de 20 minutos perdidos.
El nacido en la Aldea Panabajal, Tecpán, quien en este 2023 se consagró campeón de la Vuelta a Honduras, ahora tiene ventaja de 2 minutos y 13 segundos sobre el ecuatoriano Stalin Puentestar, quien sigue aferrado del segundo lugar de la competencia en tierras del quetzal, y 2:21 sobre Byron Guamá, de Ecuador, quien defiende al Movistar.
De ahora en adelante se predispone una nueva competencia, con Guatemala en defensa del campeonato por intermedio del Decorabaños, que además resguarda la clasificación de metas volantes con Henry Sam, quien este miércoles llegó a 34 puntos.
Gerson Toc del equipo Decorabaños sube a lo más alto del podio para vestirse como líder de la clasificación general individual de la edición 62 de la Vuelta a Guatemala. pic.twitter.com/70PoTAEovV
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) November 22, 2023