En el documento, se menciona que tiene conocimiento de la persecución y judicialización del presidente y la vicepresidente electos de Guatemala, y señalan que este sería con el “reiterado y evidente propósito de inhabilitar la manifestación soberana de los guatemaltecos ya expresada en elecciones libres”.
“Alertamos al respecto a los gobiernos democráticos de la región y al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, obligada a actuar según los términos de la Carta Democrática Interamericana”, se lee en el documento.
Añaden que está en evidente marcha “una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”, y por eso renuevan su respaldo a Bernardo Arévalo de León y a Karin Larisa Herrera A., mandatarios electos.
EN ESTE MOMENTO
“Al Poder Judicial guatemalteco y a los demás poderes del Estado les hacemos presente que el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado democrático y constitucional de Derecho es un elemento esencial de la democracia y una garantía que no puede ser burlada a través de actos de fraude y manipulaciones de la ley”, concluye el comunicado.
Los firmantes
Los 28 exjefes de Estado y Gobierno que firmaron la declaración son:
Mario Abdo, Paraguay; Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón H., México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque M, Colombia; Federico Franco, Paraguay y Vicente Fox, México.
Además, Eduardo Frei, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.
La declaración está firmada también por Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA
Acciones contra el binomio electo
El comunicado surge un día después de que el Ministerio Público (MP) presentara seis solicitudes de retiro de derecho de antejuicio, incluyendo las acciones contra el binomio presidencial electo, a quienes vincula con el caso Toma de la Usac, en donde se les señala de aprovechar la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala con fines políticos.
Las personas señaladas son Arévalo, Herrera y además Carlos Barreda, diputado del partido VOS; Samuel Pérez, diputado del partido Movimiento Semilla; Adan Pérez y Pérez, diputado del partido Movimiento político Winaq y el diputado electo por el Movimiento Semilla, Raúl Barrera.
En el caso de Bernardo Arévalo, Karin Herrera, Carlos Barrera y Raúl Barrera por los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada.
Mientras tanto, a Samuel Pérez y Adán Pérez y Pérez, los señala de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Un día antes, el 17 de noviembre, el MP había presentado ese caso Toma de la Usac, por el que se giraron 27 órdenes de captura y se ejecutaron cinco en contra de Andrea Marcela Blanco Fuentes, 23 años; Rodolfo Chang Shum, 63; Alfredo Enrique Beber Aceituno, 63; Eduardo Antonio Velásquez Carrera, 67 y Javier Alfonso de León Gómez, 26.
Los cinco detenidos, al igual que el resto de las personas señaladas de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.