Ángel Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó el caso Toma de la Usac: botín político y adelantó que se prepara la solicitud de antejuicio en contra de ocho personas, entre ellos el binomio presidencial electo y diputados electos y en funciones de Semilla y VOS.
Sánchez explicó que el juez Víctor Cruz ordenó los 31 allanamientos y las 27 órdenes de aprehensión que se realizaron este jueves, algunos estudiantes y otros catedráticos que según los indicios de pruebas que posee la Fiscalía, habrían participado en la toma del campus de la Usac entre el 19 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2023.
“Con relación al señor Augusto Jordán Rodas, está relacionado con el tema político, el del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, así como también el señor Elmer Leonel Velázquez Herrera, que corresponde al partido político VOS”, explicó el fiscal de sección.
Los allanamientos, dijo el fiscal, son por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Toma con fines políticos
El MP aseguró que hay indicios de asociación ilícita en la toma de la Usac y se hizo con fines políticos. Según el fiscal a cargo de la pesquisa, podrían ser unas 100 personas que participaron en la toma de la Usac. También se señala el posible delito de depredación de bienes culturales y sedición de forma continuada.
La toma de la Usac, según el MP, fue orquestada para impulsar candidaturas políticas con acciones directas y mensajes de apoyo en redes sociales.
“El partido Movimiento Semilla utilizó como plataforma política la Universidad de San Carlos de Guatemala para su candidatura de los comienzos anteriores, eso está materializado en todas las redes sociales, pero lo que debemos entender en una forma de conjunto, que todos los actores hicieron una parte, los estudiantes tomaron la universidad y otros actores políticos utilizaron sus cargos y las redes sociales para instigar, para promover y para decir que estaban presentes en la lucha”, sentenció el fiscal.
“El día cuatro de agosto de mil veintidós se coloca un un vehículo dentro de la universidad y aparecen ciertos actores políticos importantes en dicha toma”, dijo el fiscal, al introducir en la presentación los señalamientos en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electa.
También señaló a los diputados Román Castellanos, Samuel Pérez y al diputado electo Raúl Barrera, todos de Semilla; además de Aldo Dávila, Carlos Barreda y Adán Pérez, de VOS, de participar de manera directa en la toma de posesión, algunos presencialmente y otros a través de mensajes en las redes sociales.
“Acá hay una línea en tiempo en cual en la investigación en la cual se determina que la Universidad de San Carlos de Guatemala se toma por parte de los estudiantes, los políticos mencionados y otros que voy a decir a continuación, con miras políticas”, dijo el fiscal Sánchez.
Según la Fiscalía, Karin Herrera estuvo presente el 4 de agosto de 2022 en el campus, cuando un grupo tomó un vehículo de la universidad y lo incendió. “Nosotros vamos verificando las acciones que van consumándose por cada uno de los indicados”, agregó el fiscal a cargo de la investigación.
Según la Fiscalía, la toma de la Usac se originó por la inconformidad en los resultados de las elecciones de rector, las cuales ganó Wálter Mazariegos; sin embargo, el trasfondo de este movimiento era político con el objetivo de utilizar el evento como plataforma para impulsar las eventuales campañas políticas.
“Cuando nosotros verificamos las redes sociales en los eventos que se van manifestando y las grabaciones que tenemos ya estudiadas, analizadas por el Departamento de Análisis Criminal, establecemos claramente que hay una línea de tiempo en la cual la universidad es un botín político”, dijo el fiscal Sánchez.
Agregó que se identificaron a “ciertos actores políticos más importantes en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a eso nos referimos al señor Bernardo Arévalo de León, que mediante su cuenta de Twitter, de Facebook y otras redes sociales comienza a manifestar por la toma de la universidad”.
“Va agarrando un contexto el tema político, ya que la universidad es utilizada por estos actores políticos para los comicios del año 2023”, agregó el jefe fiscal.
El MP insistió, al mismo tiempo que mostraba fotografías de algunos de los supuestos dirigentes de la ocupación de la Usac, que los diputados y futuros candidatos en ese entonces “han utilizado su cargo público para valerse y tomar la universidad de una forma ilícita”.
Agregó: “Cuando vemos las investigaciones vemos un resultado dañino contra la universidad, tiene un daño de Q90 millones materializado en su estructura física, y también el daño que se le hizo a la población estudiantil, más de 250 mil personas”.