El pasado viernes 10 de noviembre, el Ministerio Público (MP) y el abogado querellante del caso presentaron sus conclusiones a la espera de que el juez a cargo dicte sentencia condenatoria.
A André Ibrahim Pinto Lima, César Augusto Monzón Miranda y Alma Guadalupe Alvarado Mejía se les imputan los delitos de plagio o secuestro, violación con agravación a la pena y asesinato, pues el MP los señala como los responsables de la muerte de Yajaira.
Para los tres sindicados el MP solicitó una condena de 120 años de prisión por su presunta participación en grado de autores en los hechos.
EN ESTE MOMENTO
En los fotogramas presentados como evidencia se observa cómo Yajaira es acechada en las afueras de un restaurante de la zona 6 capitalina.
El Ministerio Público apunta a que se trata de André Ibrahim quien en colaboración con el taxista César Augusto y su amante, Alma Guadalupe, habrían forzado a Yajaira a subir al vehículo, quien, según el peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), estaba bajo los efectos del alcohol.
Además, el peritaje del Inacif reveló que la víctima fue ultrajada y asesinada por estrangulación por asfixia.
Sin embargo, en una audiencia previa, bajo juramento, André Ibrahim aseguró que tuvo relaciones sexuales con Yajaira con su consentimiento, y que en la madrugada continuó bebiendo con unos amigos, uno de ellos Luis Jesús Yoque, quien lo respaldó con su declaración.
El juicio continuará el próximo 16 de noviembre con la presentación de las conclusiones de la defensa de los acusados.
En esa audiencia se espera que el Tribunal dicte sentencia y el abogado querellante, Marco Tulio Solares solicitará reparación digna para la familia afectada.
Solares dijo que tanto él como el MP solicitaron que se dictara lo conducente en contra de los testigos que presentó la defensa, pues consideran que cometieron el delito de falso testimonio.
Detalles
El crimen contra Yajaira Ajú, de 31 años, ocurrió el pasado 13 de agosto del año en curso, cuando se encontraba en un restaurante y sus agresores la captaron al salir.
De acuerdo con la investigación, los dos implicados del caso habrían llevado a la víctima hasta un hotel y allí fue sometida a golpes y sufrió de abuso sexual.
Luego de darle muerte, los agresores dispusieron dejar el cuerpo de Ajú Hernández en una casa abandonada ubicada en el kilómetro 14, en la ruta hacia San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.