En tanto es llevado con el veterinario, se desaconseja totalmente darle algún medicamento para el dolor, destaca, pues se puede poner en riesgo su vida. Si ha pasado un tiempo desde el accidente sin ser atendido, se recomienda darle de beber agua con azúcar en una jeringa y de comer, y llamar a algún veterinario para que dé instrucciones para su atención inmediata, con base en lo que observe el rescatista de la condición del animal.
Marroquín recuerda que en Guatemala no hay ningún servicio de rescate de animales. Si el accidente ocurre por la noche, hay hospitales veterinarios que atienden las 24 horas.
Si el animal se muestra agresivo, colocarle un bozal improvisado que se puede hacer con una correa de zapato o lazo, para poder prestarle auxilio, indica Pablo Yos, director de Castraciones Guaus&Miaus, abogado especialista en bienestar animal. Colocarlo en una manta, como si fuera una camilla, para transportarlo, y así tratar de inmovilizarlo lo menos posible.
“Cuando se rescata a un animal, lo primero que se debe hacer es buscar un hogar temporal, si no se puede llevar a casa, y ser responsable de tener los recursos para cubrir los gastos veterinarios, que, dependiendo del caso, pueden ser altos”, añade Yos, quien desaconseja llevarlo con algún rescatista, pues solo se le está pasando el problema, sin apoyarlo.
Cachorros abandonados
En el caso de rescatar un perro o gato recién nacido o de pocos días de vida, la primera acción que se debe hacer es proveerle de calor, al mantenerlo en un ambiente cerrado y techado, donde no haya corrientes de aire ni humedad, pues, por lo general, “pierden la vida por el frío y no por el hambre”, refiere Marroquín.
Lea también: Animalistas dedican su vida por el bienestar animal
Es importante, también, llevarlo cuanto antes con el veterinario para que calcule su edad y recomendar la leche artificial adecuada que se le puede dar, si todavía esta amamantando, pero lo ideal es buscar una madre nodriza, gata o perra, que le dé de mamar. Al mes de nacidos, es importante comenzar con su plan de vacunación y desparasitación, agrega Yos.
El veterinario, también, dará instrucciones sobre cómo estimular sus esfínteres para que pueda orinar y defecar, tal como lo hace la madre, al lamerlo. Si se le da cualquier leche o la cantidad inadecuada, sin consultar con el especialista, se pone en riesgo la vida del cachorro.
Hembras embarazadas
En el caso de que la perra de la calle pronto dará a luz a sus crías, se recomienda tomarla con cuidado y colocarla en un lugar cómodo, sin corrientes de aire ni humedad. Por lo general, los cachorros nacen sin ninguna asistencia, pero es importante que la persona observe que todos ellos hayan nacido.
Si nota alguna dificultad, —hay contracciones prolongadas pero el cachorro no nace—, llevarla de inmediato con el veterinario, pues puede ser necesario realizar cesárea de emergencia. Si alguno nace muerto, apartarlo de la madre. Luego del parto, se aconseja darle a la madre una alimentación de calidad, para que pueda amamantar a sus crías.
Enfermos de gravedad
La mayoría de casos de enfermedad en perros de la calle son causados por la sarna, producida por ácaros, pues estos animales suelen estar desnutridos y con un sistema inmunitario comprometido. Si se lleva a casa para tratar su afección de piel, apartarlo de otros animales, para evitar que los contagie. Llevarlo con el médico veterinario para que recomiende el tratamiento idóneo.
Para poder manipularlo, se recomienda utilizar guantes, pues no se sabe si la sarna es contagiosa para el ser humano también.
En casos de maltrato de animales
- Pablo Yos, abogado especialista en bienestar animal, indica que para denunciar el maltrato animal de alguna mascota, se puede actuar de dos maneras. La primera, presentar la denuncia en la Unidad de Bienestar Animal, del Maga, con pruebas que evidencien el maltrato.
- La segunda, contactar a la Policía Nacional Civil, para que acompañe al denunciante hasta el lugar donde se lleva a cabo el maltrato. Según el artículo 490, del Código Penal, los policías tienen obligación de verificar las faltas, el cual dice: “Quien cometiere actos de crueldad contra los animales o sin necesidad los molestare, o los hiciere tirar o llevar una carga evidentemente excesiva, será sancionado con arresto de cinco a 20 días”.
- Si se confirma el maltrato, se levanta el acta y se presenta ante un Juzgado de Paz, donde el juez da la orden de decomiso del animal. Se sanciona según el tipo de maltrato, ya sea con prisión o multa.
- Recordar que los animales deben gozar de las cinco libertades, pues son seres sintientes: ausencia de hambre y sed; de incomodidad o malestar físico y térmico; de dolor y enfermedad; de miedo y angustia, y libertad para expresar su comportamiento natural.
Puede descargar el formulario para denunciar el maltrato animal aquí.