En el 2010 hubo mil 461 muertos, y si se compara con los 2 mil 176 de 2022, significan 715 más en 12 años, un 30% de incremento en las estadísticas fatales.
La cifra de muertes podría subir en los dos últimos meses del año, si se toma en cuenta que aumentan los percances a causa de la ingesta de alcohol durante actividades sociales y del exceso de velocidad, advierten los cuerpos de socorro y delegados del Departamento de Tránsito de la PNC.
Este año, hasta el 2 de noviembre se habían registrado mil 823 muertes en comparación con las mil 777 del año pasado en la misma fecha, por lo que se contabilizan 46 fallecimientos más.Las cifras más alarmantes son las de accidentes de motocicletas, que este año han dejado 994 fallecidos y 4 mil 278 heridos.
La cantidad de heridos por accidentes de automóviles y motocicletas también se incrementó. Este año ha habido 7 mil 443, y 7 mil 59 el año pasado, lo que significa un incremento del 5%.
El intendente de tránsito de la capital, Amílcar Montejo, refiere que durante el día se registra un promedio de 40 accidentes de tránsito; sin embargo, durante los últimos dos meses del año la cantidad puede llegar hasta 60 diarios, principalmente durante las noches y fines de semana.
Uno de los problemas más constantes en la capital son las carreras clandestinas que suelen repetirse, según autoridades de tránsito, en al menos siete puntos, entre los municipios de Guatemala y Mixco, así como en Fraijanes, donde quedaron registradas en videos.
La multa por estas faltas es de Q25 mil, con base en la Ley de Tránsito.
Inoperante
Damaso Rosales, urbanista y analista en asuntos de movilidad, señala que, si bien el Departamento de Tránsito cumple su función, no tiene la capacidad y personal para cubrir el territorio nacional con operativos y otras actividades de prevención.
“Es inevitable prevenir accidentes cuando no se tiene suficiente personal para que lleve a cabo operativos de control, principalmente durante estas fechas, que es cuando aumentan las actividades sociales”, refiere.
“Las policías municipales de Tránsito, así como el personal del Departamento de Tránsito de la PNC, son importantes, pero por más acciones que emprendan no tienen la capacidad de respuesta”, añade.
Causas
El ingeniero Ronald Peláez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), considera que los accidentes se deben a distintos factores y a errores humanos.
Una causa, según Peláez, tiene que ver con el incremento del parque vehicular, y entre “más vehículos, más probabilidad de accidentes habrá, por la reducción de espacios para circular”.
“No se puede controlar ese incremento. A nadie se le puede prohibir que compre vehículo y que circule solo a tales horas y en ciertas carreteras, pero las entidades relacionadas con la movilidad sí pueden trabajar en la prevención. El problema es que hacen falta señalizaciones en las carreteras, y estas deberían estar en buen estado. Sabemos que un bache puede significar un accidente mortal”, afirma.
Respecto de por qué se incrementó el parque vehicular, Peláez destaca que desde la pandemia desaparecieron las líneas de buses públicos, y aunque existe el Transmetro, la crisis para movilizarse se agudizó y no tiene la suficiente cobertura, por lo que colapsa en las horas pico.
“Debe existir un transporte accesible para que se reduzca esa cantidad de vehículos en circulación, y, por consiguiente, se van a reducir los accidentes. Guatemala es el país de Centroamérica con la mayor concentración de vehículos”, destaca.
Peláez explica que el cansancio mental y el estado de ánimo inciden en la falta de concentración y son causa de accidentes que dejan daños, no solo para el conductor, sino para los peatones.
“En los últimos 10 años, el número de motos se cuadruplicó; hay más carros, pero pero la infraestructura vial es la misma. Es como que si en una misma tubería se quisiera meter más presión de agua. Aunque existe la vía alterna del sur, esos metros lineales no compensan la cantidad de autos y motos que pasan a diario”, señala.
La segunda causa de muertes violentas en Guatemala son los accidentes viales, reitera el Departamento de Tránsito de la PNC.
Brenda Santizo, vocera de esa dependencia, comenta que uno de los problemas recurrentes son las carreras clandestinas, por lo que se hacen operativos constantes para evitar que se realicen, puesto que este año se han utilizado las vías principales para esas prácticas, lo que pone en riesgo a otros automovilistas.
Agregó que para minimizar los percances viales emprenden acciones como conversatorios y campañas de sensibilización en centros educativos y, principalmente, en universidades. Además, regalan cascos a motoristas en diferentes puntos del país.
En la noche
La mayoría de accidentes, según el Departamento de Tránsito, ocurren entre las 19 y 21 horas, y los principales afectados son los motoristas.
De acuerdo con la Dirección General de Protección Vial (Provial), que monitorea las 29 rutas nacionales del país, el transporte pesado es el que encabeza la lista de vehículos que más accidentes ocasionan.
Las carreteras más peligrosas, según Covial, son la ruta al Atlántico, la Interamericana y al Pacífico.