Tuvo complicaciones médicas tras la intervención quirúrgica. Una de estas tuvo como desenlace la amputación de una de sus piernas y en la otra falleció.
El caso llegó a los tribunales de justicia, y el Ministerio Público (MP), según confirman, logró una sentencia condenatoria contra la profesional de la medicina.
La Fiscalía de Delitos Administrativos logró, con base en las pruebas presentadas, sentencia condenatoria contra la médica y cirujana, Julia María Cajas Monroy, por incumplimiento de deberes, informa María José Mansilla, del departamento de prensa e información del MP.
Mansilla agrega que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de la Ciudad de Guatemala le impuso la pena de tres años de prisión y la inhabilitación profesional durante un año.
De acuerdo con la investigación la ahora sentenciada, como médico del Hospital Roosevelt, atendió a Meda Azurdia y ordenó que le practicaran una intervención quirúrgica sin ordenar hacer estudios previos para descartar futuras complicaciones.
Cajas Monroy era una médica del Hospital Roosevelt que aquel 24 de septiembre de 2019 atendió a la señora Meda Azurdia, quien había ingresado por luxación de rodilla.
La acusación revela que la médica la remitió a sala de operaciones sin ordenar que se realizaran estudios para descartar alguna patología vascular, sobre todo, por la obesidad que padecía la paciente.
Meda Azurdia fue intervenida en dos ocasiones y presentó complicaciones como la amputación de una extremidad y su posterior fallecimiento.
La víctima fue intervenida dos veces y presentó diversas complicaciones que ocasionaron que le amputaran una pierna y, posteriormente, muriera.