Para la realización del estudio se tomaron en cuenta hombres y mujeres de entre 13 y 55 años de la ciudad de Guatemala, Cobán, Quetzaltenango y otras ubicaciones del país, quienes se identifican como usuarios de redes sociales y de internet con el perfil de gamers o jugadores de videojuegos. La misma se realizó por medio de la metodología Computer Assisted Web Interviewing (CAWI, por sus siglas en inglés) y se trata de cuestionarios que se distribuyen en forma digital.
Jonathan Henderkott, director creativo de Replay Latam, explica que él inició el proyecto de Replay Latam desde cero y uno de los objetivos es levantar cada vez más la industria gamer. “El mundo de los videojuegos a veces se queda dentro de casa entre amigos y hay personas que han sido precursoras en este ámbito como jugadores profesionales, casters y otras profesiones y es importante dar a conocer sus esencias y logros”, explica.
Para Henderkott hay dos pilares esenciales en los videojuegos, los jugadores en sí y también el público espectador que disfruta del espectáculo. Para el director creativo estos números evidencian cómo este es un nicho que va en crecimiento.
La encuesta llevo cerca de cuatro meses hacerla, además de los tres años de experiencia en que la comunidad gamer se ha acercado a Replay Latam.
El estudio demostró que la mayoría de los usuarios de redes sociales utilizan varias plataformas, siendo YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, las más importantes para los gamers.
También, que los dispositivos más populares para los usuarios son la computadora, Playstation 4, Nintendo y el teléfono celular, y que sus videojuegos preferidos son Call of Duty, Mario Kart, Super Smash Bros, Minecraft y Fortnite.
Asimismo, solo el 17.1% indicó que pertenece a alguna comunidad gamer, mientras que el 82.9% dijo que no forma parte de ninguna.
La baja participación en este tipo de comunidades puede ser por distintos factores: la falta de conocimiento de que existen o la preferencia por jugar de manera individual. De igual forma, para la mayoría de los encuestados tiene interés en participar en un torneo gamer.
Sin duda, el dato que más impresionó a los expertos del estudio es que hombres de entre 18 y 25 años son el perfil que en Guatemala se identifica como gamer (grupo mayoritario) y que 4 de cada 10 gamers son personas que trabajan y tienen ingresos recurrentes.
“Pensábamos que los usuarios mayoritarios eran niños y adolescentes y en esta muestra se evidencia lo contrario”, agrega José Kont, de ILB Metrics durante la conferencia de prensa.
Es preciso mencionar que, el crecimiento de acceso a internet y tecnologías de entretenimiento son factores indispensables para que la tendencia del gaming continúe creciendo a nivel regional.