El tema tampoco fue propuesto por ninguna bancada, pese a que la iniciativa tiene un plazo límite para su aprobación, el próximo 30 de noviembre.
Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, informó que por petición de algunos congresistas, de manera privada, el tema no ha podido ser programado.
“No fue agendado, tenemos solicitudes de jefes de bloques que necesitan leerlo, analizarlo, necesitan ver si van a presentar enmiendas. Es un presupuesto de nación”, explicó la presidenta del Legislativo.
Al ser consultada por periodistas sobre los retrasos en esta iniciativa, respondió que “quizá en la próxima sesión lo podamos agendar”, agregando que todavía se cuenta con tiempo.
“Como tenemos plazo para conocerlo, incluso podríamos tener tres sesiones continuas para poder tocar el tema”, fundamento Rivera, respecto a las escasas semanas que quedan para terminar el periodo de sesiones ordinarias.
Descarta urgencia nacional
Una posibilidad para obviar los tres debates normales de aprobación de una iniciativa es que sea aprobada por urgencia nacional, teniendo que contar con el respaldo de al menos 107 diputados.
Pero este es un escenario que, al menos por el momento, el oficialismo no contempla para el presupuesto nacional del 2024. “No le sabría decir si hay los votos para pasarlo por urgencia nacional”, dijo Rivera.
Al ser cuestionada la presidenta del Congreso si su respuesta anterior podría significar que ya no se cuenta con la alianza de antes, que incluso ha aprobado iniciativas en tiempo récord, respondió que la alianza continúa.
“Si hay alianza, pero a mí me gustaría más que fuera en tres lecturas, para que nadie diga que el Congreso no lo analizó y fue a la carrera”, indicó.
El proyecto de presupuesto para el siguiente año es de Q124 mil 880 millones, y la única bancada que votó en contra del dictamen fue Movimiento Semilla.