La fecha fue fijada por el Tribunal Noveno del Organismo Judicial, ente que está a cargo del proceso contra Zamora Marroquín, información que fue confirmada a EFE por el hijo del periodista, José Zamora.
Zamora Marroquín será juzgado por un supuesto caso de lavado de dinero por segunda ocasión, luego de que una sala de Apelaciones anulara la sentencia de 6 años de prisión que un juzgado impuso contra el periodista el pasado 12 de junio.
En febrero de 2024 el periodista enfrentará también los cargos de chantaje y tráfico de influencias, los mismos por los que ya había sido juzgado.
La sala de Apelaciones sustentó la decisión de anular la sentencia contra el periodista aduciendo que existieron “errores de forma” en la resolución emitida a medio año.
La detención de Zamora Marroquín en 2022 tuvo lugar solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del actual presidente, Alejandro Giammattei.
Un tribunal guatemalteco informa que el 5 de febrero de 2024 comenzará la repetición del juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, muy crítico contra el Gobierno y que fue encarcelado en un proceso en el que se denunciaron numerosas irregularidades. pic.twitter.com/R8ADWIk83l
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 6, 2023
Durante el desarrollo del primer debate, Zamora Marroquín y entes internacionales de derechos humanos denunciaron que se violentó su derecho de defensa, al no permitir que presentara testigos y documentos de descargo.
Durante el proceso penal en su contra, Zamora Marroquín denunció violación a su derecho a la defensa y se vio obligado a cambiar de abogado en siete ocasiones, ya que cuatro de sus defensores terminaron imputados, acusados de diferentes delitos.
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.
Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.