Las marchas forman parte de las estrategias, que según los líderes indígenas, implementarán para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Fredy Orellana.
Las organizaciones hicieron un llamado para que a las movilizaciones se unan el magisterio, los sindicatos de Salud y estudiantes universitarios.
Mizrahí Xoquic Chiroy alcalde indígena de Sololá, informó ese día que analizan la posibilidad de establecer un plantón en la plaza de los Derechos Humanos ubicada frente a la CJS, similar al que mantienen frente al MP desde el 2 de octubre pasado.
Los puntos de donde saldrán
En un comunicado difundido por autoridades ancestrales en redes sociales se menciona que tanto el viernes 3 de noviembre como el sábado 4 de noviembre habrá caminatas en la capital, las cuales han denominado como Gran Marcha por la Democracia, que saldrá de los siguientes puntos.
- Punto 1: Calzada Roosevelt, bajo el puente del Periférico
- Punto 2: Ruta al Atlántico, CA9 Norte, frente a Portales
- Punto 3: Calzada Aguilar Batres, bajo el puente del Periférico
- Punto 4. Bulevar Vista Hermosa, zona 15, frente al edificio de Multimédica
Explican que el 3 de noviembre se reunirán en esos puntos y de allí saldrán a las 8 horas y de allí enfilarán hacia el edificio del MP, en el barrio Gerona en la zona 1 capitalina.
Luego caminarán hacia la Corte de Constitucionalidad para luego hacer una concentración masiva en la Plaza de la Constitución.
El sábado 4 de noviembre, los manifestantes se concentrarán a las 8 horas frente a la sede central del MP en Gerona y a las 14 horas se trasladarán hacia la Plaza de la Constitución.
Las exigencias
En el comunicado de las autoridades indígenas, se menciona que las exigencias que tendrán son la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y el juez Orellana y también pedirán que se respete la democracia de Guatemala.
Dentro de las prohibiciones que mencionan las autoridades indígenas está la de no generar violencia por ningún motivo y estar atentos a posibles infiltrados en las marchas que tengan la consigna de generarla.