Sin embargo, algunas personas utilizan la Noche de Brujas para homenajear a sus personajes favoritos e imitar sus vestimentas.
Uno de los disfraces más populares durante esta celebración fueron los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, peligroso narcotraficante mexicano que actualmente se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en EE.UU.
Estos disfraces de Halloween causaron polémica en Sinaloa, México, estado en donde nació el capo del narcotráfico.
A raíz de la situación que vive este estado, se registraron decenas de disfraces alusivos al narcotráfico, en especial a “El Chapo” y sus hijos, generalmente conocidos como “Los Chapitos”.
Los disfraces del fundador del Cártel de Sinaloa iban desde máscaras con su cara y distintivo bigote hasta “adornos” que simulaban los cuerpos de personas asesinadas, modus operandi que utilizaba el criminal para eliminar a sus adversarios.
📌Hoy en Noticiero Univision Edición Nocturna: En Sinaloa, México, tras el aumento de máscaras de capos del narcotráfico como 'El Chapo' Guzmán, las autoridades dijeron que multarán a quienes usen ciertos disfraces en Halloween
📺Más detalles a las 11:30 pm/10:30C por @Univision pic.twitter.com/EKzMu0m4fL
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 1, 2023
Durante este 31 de octubre, hubo al menos 38 detenciones por disfraces en referencia al crimen organizado o por alterar el orden público, de acuerdo al secretario de Seguridad de Mazatlán.
Además, las personas detenidas por incurrir en apología al narcotráfico, incluidos los disfraces en referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibieron multas de hasta US$850 y de 12 a 26 horas de sanción administrativa.
“Definitivamente no podemos permitir eso ya que es parte de la misma situación que ha prevalecido por años, el estado ha sido estigmatizado por años y por eso se prevé esa situación que se aplique”, expresó a la prensa Gerardo Mérida, el titular de la Secretaría de Seguridad del estado.