Sin embargo, este no es el caso de Paty, pues hace unos días se percató de que los cuerpos de sus seres queridos fueron retirados sin su consentimiento.
“El 28 de octubre vinimos a implorar, como cada año, a nuestros familiares. Son tres: mi hermana, mi hijo y mi sobrina. Ese día encontramos las tumbas vacías”, cuenta Paty, quien asegura que está solvente de pago, por lo que no tendrían que haber exhumado los cuerpos.
Al constatar que los restos de sus familiares no estaban, ella acudió a la administración para hablar con Juan Francisco López, a cargo del cementerio la verbena, y su respuesta le causó preocupación. Según su versión, el encargado afirmó que “los cuerpos ya no estaban porque fue un error humano”.
En una entrevista con Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, López justificó la razón de las exhumaciones. “(las personas) se llevan los recibos, ya no vuelven y con qué vamos a apuntarles en los libros”.
Sin embargo, los recibos de Paty respaldan su versión, pues el pago de los nichos se vence en 2026.
Con ese argumento, colocó la denuncia en el Ministerio Público y ahora quedará en las autoridades la responsabilidad de esclarecer los hechos.
Los familiares afectados exigen que les devuelvan los cuerpos con pruebas de ADN que confirmen sus identidades.