Lo anterior, a pesar de los efectos del Fenómeno del Niño, la baja en la generación con hidroeléctricas, el comportamiento de la inflación y del tipo de cambio, así como el aumento en el precio del mercado spot (sin contrato).
Durante el trimestre de julio a septiembre, la generación hidroeléctrica “se vio seriamente afectada por el Fenómeno del Niño, provocando una reducción con respecto a la producción histórica” según la CNEE, por lo que se recurrió a fuentes alternativas de generación como combustibles fósiles y a otras.
No obstante, para el segmento de tarifa No Social, (que incluye consumos de 300 kWh en adelante), el precio continúa en Q2.33 por kWh para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), y en Q2.20 para los de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa); mientras que para los consumidores de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) se mantiene en Q1.47.
Para el segmento de la Tarifa Social, que cubre consumos desde 0 hasta 300 kWh al mes, los precios seguirán en Q2.20 por kWh al mes para los usuarios de Deocsa; Q2.10 para los clientes de Deorsa; y Q1.38 para los de EEGSA.
Fin del apoyo
Consultado al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) respecto al subsidio, confirmó que ese beneficio para los consumidores de 89 a 125 kWh al mes finalizó en agosto recién pasado, y a partir de septiembre se cobra la tarifa social plenad. Es decir, sin subsidio.
En estos segmento, según datos del MEM actualizados a junio, hay 447 mil 500 familias. Alrededor de 126 mil son usuarias de EEGSA y unas 237 mil pertenecen a Energuate, además de los clientes de las empresas eléctricas municipales.
Los segmentos de consumo más bajos mantienen subsidio y según el INDE se seguirá aplicando por el resto del 2023, aunque no detalló el monto. Hasta la fecha, se ha mantenido de forma que quienes consumen de 0 a 60 kWh al mes, pagan solo Q0.50 por kWh y los de 61 a 88, pagan Q0.92.
EEGSA con nuevo VAD
La CNEE también informó que aprobó el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para EEGSA, el que también entra en vigencia el 1 de noviembre del 2023 y como su plazo es quinquenal, este cubre hasta el 31 de octubre del 2028.
El VAD es el monto máximo que una distribuidora puede cobrar a un usuario por su servicio de distribución de electricidad y es parte de la tarifa que se incluye en la factura.
El de EEGSA debió haber entrado en vigencia el 1 de agosto recién pasado, pero hubo desacuerdos entre los estudios realizados por los expertos designados por esa empresa y los de CNEE, por lo que se entró a proceso pericial y siguió rigiendo el que estaba vigente.