Política

EE. UU. sanciona a exministros del gobierno de Alejandro Giammattei por “acciones corruptas”

Exministros de Gobernación y Energía y Minas, así como sus familiares fueron sancionados por el Gobierno de EE. UU. “por socavar la transparencia gubernamental en Guatemala”.

|

Gendri Reyes, exministro de Gobernación; Alberto Pimental, exministro de Energía y Minas, y Óscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible. (Foto: Hemeroteca PL y MEM)

Gendri Reyes, exministro de Gobernación; Alberto Pimental, exministro de Energía y Minas, y Óscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible. (Foto: Hemeroteca PL y MEM)

Dos exministros y un viceministro del gobierno del presidente Alejandro Giammattei fueron sancionado este martes 31 de octubre por EE. UU., debido a que “sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La sanción impuesta por Washington señala que los exfuncionarios y sus familias son considerados “como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

“Estados Unidos designa a Gendri Rocael Reyes Mazariegos (“Reyes”) , ex Ministro del Interior,  a Alberto Pimentel Mata (“Pimentel”) , ex Ministro de Energía y Minas (MEM), y a Óscar Rafael Pérez Ramírez (“Pérez”) , Viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en corrupción significativa”.

Añade que “Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”.

El documento detalla que “Estados Unidos apoya a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos”.

“También reafirmamos nuestro compromiso de contrarrestar la corrupción a nivel mundial, que perjudica el interés público, debilita el estado de derecho y las instituciones democráticas, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos”, refiere el documento.

Según el Departamento de Estado, “la corrupción socava la democracia y la confianza pública en las instituciones”, por lo que “Estados Unidos sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto”.

“Estas designaciones públicas se realizan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas”, detalla la nota.

Además, dice que “el Departamento -de Estado- también está designando a la hija adulta de Reyes, Melanny Elizabeth Reyes Argueta, a los hijos menores de Reyes, a la esposa de Pimentel, Ana Isabel Carrillo Fabián de Pimentel, a los hijos menores de Pimentel y a la esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles, como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Postura

El viceministro Óscar Rafael Pérez Ramírez dijo sobre la sanción que le impuso EE. UU. que “estoy seguro que las investigaciones a fondo, sobre cualquier acción u omisión de mi parte, concluirán que se han conducido de acuerdo al marco legal vigente.   Eventualmente, cualquier señalamiento será resuelto”.

Sobre si se le ha notificado por qué caso específico se emite esa decisión el funcionario dijo que “hasta el momento no he sido notificado, me he enterado de las restricciones por medio de redes sociales”.

Además, dijo que, de momento no tomará acciones para evitar la sanción. “Estoy a la espera de más información sobre los motivos de la sanción, y de momento, no tomaré acción alguna al respecto”.

Una embajadora

Entre las personas que fueron sancionadas por EE. UU. figura una embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de Ana Isabel Carrillo Fabián de Pimentel, quién es designada como no elegible para entrar a Estados Unidos por ser esposa del exministro de Energía y Minas Alberto Pimentel.

Carrillo Fabián se desempeña como directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En sus redes sociales, Carrillo Fabián se denomina embajadora, pues dada la naturaleza de su cargo debe coordinar acciones con organismo internacionales sobre política multilateral, integración, cooperación, derechos humanos, pueblos indígenas y derecho internacional humanitario.

Al respecto Presidencia de la República señaló que “en el caso de María Isabel Carrillo, se realizó la consulta respectiva ante la embajada de Estados Unidos, que se pronunció en el sentido que debido al puesto que desempeña, no debería tener inconvenientes en viajes oficiales relacionados con sus atribuciones”.

 

Otras sanciones

Estados Unidos restringió visas a una docena de funcionarios y particulares de Guatemala por contribuir a “socavar la democracia” en el país, informó este martes el Departamento de Estado.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder” al presidente electo guatemalteco, Bernardo Arévalo, afirma el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

“Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala”, donde la tensión ha ido en aumento con protestas tras allanamientos al tribunal electoral y acciones judiciales para suspender al partido de Arévalo, Semilla, añade.

El presidente electo estima que las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana forman parte de un “golpe de Estado en curso”.

Washington lleva semanas pidiendo una transición política pacífica.

Destacó que Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala.

Explicó que según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, están imponiendo restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el estado de derecho.