Los datos del Informe del Empleador 2022, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), reflejan un incremento en las contrataciones durante los últimos meses del año, debido al incremento de la actividad comercial por las fiestas de fin de año, lo cual genera la necesidad de contar con personal extra para atender la alta demanda, incluidos los denominados vacacionistas.
Entre octubre y noviembre se observó un incremento de 51.8% en las contrataciones, y esta tasa cayó drásticamente en diciembre, en -56.5% por la baja en el comercio.
Anner Mejía, vocero de la gremial de Empresas de Outsourcing de Cámara de Industria de Guatemala, que también aglutina a empresas reclutadoras de personal, dio algunos ejemplos de aumento de requerimiento de personal de apoyo, con respecto a sus clientes:
- Un cliente que trabaja productos de la época del fiambre solicitó 100 posiciones más
- Otro cliente que mensualmente requiere 50 personas, para diciembre pidió 30 posiciones adicionales
- Un cliente que tiene 200 personas mensuales, para diciembre requiere de 60 más.
De acuerdo con Mejía, las plazas de personal de apoyo no requieren de mucha experiencia y normalmente son para:
- Promover o impulsar productos en supermercados
- Apoyo en ventas
- Entregas a domicilio
Y las empresas en donde se incrementa la demanda, en su mayoría son de:
- Productos alimenticios
- Empresas de consumo masivo
Personal extra y extra fijos
Por su parte Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio de Guatemala, comentó que en octubre, noviembre y diciembre hay más afluencia en los restaurantes y contrataciones de servicio de cáterin o catering, por los eventos de fin de año como graduaciones, convivios, incluso bodas, que en esta época incrementan por la disminución en las lluvias.
La coyuntura por los bloqueos ha generado incertidumbre, pues estos eventos también se realizan a nivel departamental. Pero, este año también están abiertos a contratar este tipo de personal que durante años anteriores les han apoyado, y se divide en:
- Personal extra, que llegan por días o por evento, normalmente para atender servicios de cáterin. Las contrataciones de este tipo de personal, incrementa en esta temporada entre un 20% y 25%.
- Personal extra fijos, como bartenders, cocineros, meseros, limpiadores, que apoyan en los restaurantes por un tiempo más prolongado como 15 días, uno o dos meses. Este tipo de contratación aumenta en un 10% y aquí entran los vacacionistas.
De acuerdo con Az, hay grupos establecidos que se dedican a prestar este tipo de servicios con líderes que se hacen responsables de ellos. Uno muy conocido, abarca al menos cuatro mil personas y es de dónde algunos asociados de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio de Guatemala contratan personal de apoyo.
“Cuidamos mucho el tipo de personal que contratamos; de este grupo ya los conocemos, son honestos y responsables”, comentó.
Permiso o constancia de trabajo para vacacionistas menores
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en octubre de este año extendieron la mayor cantidad de permisos o constancias laborales a adolescentes, en dicho mes se registraron 175 de un total acumulado en lo que va del año de 278 documentos emitidos, representando el 62.9% del total.
De acuerdo con la Dirección de Estadísticas Laborales con datos de la Unidad de Protección al Adolescente Trabajador del Mintrab, esta alta demanda de los adolescentes se puede explicar principalmente, por el inicio de las vacaciones del ciclo escolar y la oportunidad de buscar un trabajo para este período.
En el caso de vacacionistas menores de edad que requieran trabajar, deben solicitar un permiso y este es el procedimiento:
- Los menores de 18 años y mayores de 15 años deben presentarse a la Inspección General de Trabajo de cualquier Delegación Departamental de Mintrab.
- Se registrarán los datos del solicitante y se extenderá una constancia firmada y sellada por el Delegado Departamental si cumple con las condiciones.
El solicitante debe presentar:
- Certificado de nacimiento
- Carta de propuesta de trabajo, firmada y sellada por la parte empleadora.
- Posteriormente, la Inspección General de Trabajo dará acompañamiento a los solicitantes a efecto de que acudan a la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora del Mintrab, para ser capacitados y orientados sobre sus derechos y obligaciones laborales en general.