“Con acciones abusivas e ilegales, continúan los bloqueos de carreteras y la exigencia de no apertura de comercios en Sololá”, señaló.
La Cámara expresó su “absoluto rechazo” a estas acciones que grupos de personas vienen desarrollando “ilegalmente, bajo el argumento del derecho de manifestación”.
Añadió que según lo expresado en nota de prensa por vecinos y comerciantes de Sololá, están “secuestrados y atemorizados”, y suman más de 25 días que no han podido transitar libremente, violentándoles sus derechos fundamentales de acceso a salud, educación, trabajo y libre locomoción.
“Es insostenible e inhumano que esto continúe así, están acabando social y económicamente a Sololá”, advirtió.
Agregó: “Exigimos el cese inmediato de estas acciones violentas e ilegales, que sólo causan graves daños a la población honrada y trabajadora”.
Se cumplen 26 días consecutivos de manifestaciones en Guatemala y en la ruta Interamericana, en Sololá, aún se mantienen algunos bloqueos que impiden la locomoción en ese y hacia otros departamentos.
Lea también: Así funcionó el segundo sistema informático del TSE en las elecciones
Frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital continúan las manifestaciones, en la que distintas organizaciones piden la renuncia de Porras y también la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
“Nos sentimos secuestrados y atemorizados”, “no hay ley” o “nos estamos hundiendo” son algunas de las frases como vecinos y comerciantes de la cabecera departamental de Sololá definen la situación que viven desde hace casi cuatro semanas a causa de los bloqueos por parte de autoridades indígenas.
Pobladores y comerciantes indicaron que la situación es complicada, pues los insumos son escasos y los pocos que hay han registrado un aumento en su precio.