En 1896, la superiora Hyacinthe Weghsteen y Celine Vecroart dan inicio al primer intento de fundación, pero en 1900 la situación política tan convulsionada las hace regresar a Bélgica. Dos de sus exalumnas, Rosa Toledo y Carmen Alcaí, se quedan con el corazón ilusionado por el regreso de la Sagrada Familia.
Pasan 26 años y en mayo de 1926 salen para Guatemala las superioras Carmen, Lucie, Josephine y Margarite, acompañadas por Hyacinthe. Su entrada fue rechazada en Puerto Barrios, por lo que se quedaron 10 años en El Salvador desarrollando su obra, antes de regresar.
En 1933, Hyacinthe llega a Guatemala con Margarite y consiguen que el embajador solicite que ellas puedan fundar el colegio. Efectúan los trámites correspondientes y es así como el 2 de octubre de 1933 el Instituto Belga Guatemalteco abre sus puertas en la 7a. avenida norte, cerca de la iglesia San Sebastián. Por fin la misión llegaba a la tierra del quetzal.
Inician con 18 alumnos, entre niñas y niños. Los profesores en ese entonces ofrecían sus servicios de manera gratuita para la obra. Los muebles y objetos de primera necesidad fueron donados por amigos del centro educativo. En uno de los salones, autorizado como capilla, se oficia la primera eucaristía, el 22 de diciembre de ese año.
Sede definitiva
Felices inician su labor educativa y evangelizadora. Al contar con 70 alumnos se ven en la necesidad de buscar un espacio más grande y entonces se trasladan a la 8a. calle. En el tercer y último cambio, en 1936, encuentran su sede definitiva en la 10a. avenida sur, número 7.
A través de nueve décadas, el centro educativo ha formado mujeres íntegras que se han distinguido por vivir la espiritualidad de la Sagrada Familia.
Nuestras exalumnas se han destacado en diferentes áreas, como Karin Herrera, vicepresidenta electa, y Laura Marroquín, diputada electa para el período 2024-2028.
También pasaron por las aulas del Instituto Belga Tuti Furlán, Alejandra Guzmán, Lucy Bonilla, Ligia Barrascout y Karla Calvillo, reconocidas comunicadoras, así como la cantautora Magda Angélica, Andrea del Valle, científica, y las deportistas Elizabeth Zamora y Polimaría Velásquez, medallistas en sus respectivas disciplinas.
Dios hace camino con nosotros
Hemos logrado trascender por 90 años de generación en generación, confiados en Jesús, María y José. Confiando en la Divina Providencia se han organizado y apoyado varios proyectos de desarrollo integral:
Juventud Misionera
Escuela La Sagrada Familia, que se formó en 1958 en la zona 10.
Colegio Primavera, en la colonia El Milagro, fundado en 1976 a raíz del terremoto.
Aspirantado para la formación religiosa, que nació en 1959 y se convirtió en el Centro de Promoción de la Mujer La Sagrada Familia en Chiantla, Huehuetenango.
La Casa de Uspantán, en Quiché
Inició en 1968 como una casa de misión, evangelización y catequesis.