A ambos sindicatos les preocupa el recorte presupuestario que se ha estado dando y ahora esto impacta a los pacientes, pero principalmente a los del Hospital General San Juan de Dios, donde hay escasez de algunos insumos.
Los sindicalistas agregaron que también están preocupados por la falta de aprobación del aumento al presupuesto del Ministerio de Salud, ya que incluso, esto ha obligado a que se pidan recortes en el personal; además, están saturados de pacientes a tal punto que tiene camillas en los pasillos y en malas condiciones.
El médico Pedro Augusto Alvarado, jefe de Hemato-oncología pediátrica del Hospital General San de Dios, informó que en el área donde atienden enfermedades de la sangre y cáncer de niños está difícil la situación en cuanto a medicamentos se refiere.
Añadió que en Oncología hay muchas carencias y el medicamento que están comprando es de mala calidad.
Indicó que incluso, los proveedores únicos que hay de medicamentos les han advertido que solo durante octubre les despacharán porque el centro asistencial tiene una deuda y por lo tanto no despacharán más insumos.
Resaltó que la preocupación radica en que algunos medicamentos son vitales para que los niños puedan sobrevivir.
Alvarado explicó que necesitan un medicamento para niños que continuamente tienen hemorragia, que son los pacientes hemofílicos -cuando la sangre no coagula-, pero hay escasez de este.
“Nosotros a veces hacemos colecta entre los médicos para que estos pacientes no se nos mueran”, manifestó.
LE RECOMENDAMOS
Advirtió que los insumos que logran tener abastecimiento por parte del Hospital son de mala calidad, a tal punto que si antes tenían que utilizar una dosis para un paciente y con ello lograban estabilizarlo, ahora deben usar hasta dos o tres dosis porque el medicamento no tiene la misma calidad.
Agregó que este problema ya lo hicieron saber a las autoridades del Hospital, pero desconoce de quién es la responsabilidad en este tema, si del nosocomio o del Ministerio de Salud.
Dijo que atienden a unos 200 pacientes con hemofilia en el área pediátrica y que estos de por vida deben recibir atención.
La semana pasada recibieron a otros ocho pacientes con cáncer o con enfermedades en la sangre.
También les preocupa porque atienden a muchos pacientes de escasos recursos y que vienen de lugares lejanos, por lo que hacen colecta porque unos medicamento valen entre Q500, Q1 mil y Q2 mil.
Thelma Estrada, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de Guatemala de la filial del Hospital General San Juan de Dios, indicó que los proveedores que les llevan insumos para los pacientes oncológicos y de todas las especialidades, “ya no van a traer porque se les adeuda demasiado, sabemos que hay una deuda de Q128 millones solo de este 2023 y muchos millones del 2022”.
Señaló que no hay recursos para comprar insumos y alimentos. Dijo que las emergencias están saturadas porque hay escasez de médicos.
A decir de Estrada, le fueron quitados Q417 millones al Ministerio de Salud, lo que afecta la salud de la población.
Externó que “les duele ver cómo está la población muriéndose cada día” por la falta de insumos y también la falta de espacio.
Señaló falta de voluntad de algunos diputados para trabajar en favor de la salud de los guatemaltecos, mientras que las onegés cuentan con recursos.
Estrada también se quejó de la falta de insumos por la deuda con los proveedores. Dijo que en el tema de medicamentos y alimentos hay una deuda que asciende a varios millones.
Advirtió que en lo que resta del 2023 la situación podría emporar porque sube la cantidad de emergencias.
Mientras que Nora Elizabeth Vides, secretaria vocal de la filial del sindicato del Hospital Roosevelt, pidió un “presupuesto digno” para Salud, para que no se registre escasez de insumos en los servicios.
Resaltó que por el tema de inseguridad, las emergencias del Hospital Roosevelt, del San Juan de Dios y del resto de nosocomios necesitan insumos.
Advirtió que de no haber aumento al presupuesto para cumplir con el pacto colectivo y la compra de insumos, se verán obligados a manifestar.
José Miguel Alfaro Barrera, director del Hospital General San Juan de Dios, respecto a medicamentos en el tema oncológico indicó que el hecho de que un medicamento no esté en determinado momento es multicausal, entre estas porque el proceso de compra requiere de un determinado tiempo, porque el proveedor tuvo algún problema en aduanas o por los bloqueos en carreteras.
En ese sentido, por ahora tienen el 75% de abastecimiento, “pero mañana puede estar en un 90%”, lo que según Alfaro es cíclico y variable.
Recordó que ha reforzado las medidas de adquisición con los departamentos de compras, presupuesto y la gerencia administrativa.
Se prevé que en noviembre ingrese medicamentos que los abastecerá unos tres o cuatro meses.
Explicó que la ampliación presupuestaria que se solicita es en base a las estadísticas de este 2023 y sobre eso se aprobó el monto presupuestario anual.
La deuda de arrastre del 2022 asciende a unos Q130 millones y actualmente el saldo es de unos Q70 millones, pero aún hay tiempo para gestionar ampliaciones.
“No estamos desabastecidos porque los números hablan de un nivel óptimo en cuanto a un 75% o un 80%, cuando hablamos de un 80% y entendemos los conceptos de disponibilidad y abastecimiento sabemos que se está hablando de lo que se tiene para tres meses”, resaltó.
Explicó que estos porcentajes hablan en general “de todo, hablamos de todos los medicamento que el Hospital San de Dios tiene, obviamente ese 20% es esos 15 o 20 medicamentos que son los de más alto consumo”.
Dijo que sí llegarán a fin de año abastecidos con medicamentos y hay tiempo para gestionar las ampliaciones presupuestarias.
Añadió que los medicamentos que más pide la población son los que disminuyen el porcentaje, pero es cíclico, porque pueden ingresar al siguiente día o en una semana, “pero así como ingresaron en tres o cuatro días se agotan y se gestiona día a día para que estos niveles se mantengan”.
El director destacó que están “números aceptables” de abastecimiento con el 80.5 % y en el tema de medicamentos oncológicos hay disponibilidad del 80.56% y abastecimiento del 75%, que marcan una línea en el tiempo.
Posiblemente algún medicamento no tenían disponible este jueves 26 de octubre, pero en la línea de la cadena de abastecimiento la medicina podría ingresar este viernes 27.
Dijo que la calidad del medicamento no hace que se cambie la dosis y no depende de la calidad, depende de la dosificación del medicamento y lo que el médico sugiera.
Los medicamentos que adquieren llenan los registros sanitarios y si se detecta que es de baja calidad, se debe usar la ruta administrativa para reportar y si hay alguna reacción adversa.
Por ahora no tienen algún reporte que demuestre la baja calidad en algunos medicamentos.
Con algunos proveedores tienen saldo pendiente a cancelar, pero han hecho abonos.
Destacó las ampliaciones presupuestarias y que se está por recibir una de Q25 millones para cancelar saldo pendientes. Anunció para el 2024 una ampliación de Q55 millones en el presupuesto.
Sí, los médicos y el Sindicado del Hospital General San Juan de Dios han denunciado la falta de insumos en uno de los dos hospitales de referencia de Guatemala y el que más pacientes atiende año con año. Pacientes de escasos recursos en su mayoría. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/nsOC7b6ifc
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) October 27, 2023