Circuló en redes sociales la fotografía de la citación del Ministerio Público donde se le pide declarar como sindicado. García, en declaraciones a Prensa Libre afirmó que la citación es real, aunque le fue modificada la fecha y debe presentarse este lunes 30.
Hasta ahora se conoce que se trata de una investigación por un caso nuevo y específico a anomalías en ese centro de votación.
“De manera atenta me dirijo a usted con el objeto de informarle que debe comparecer a esta fiscalía situada en el edificio central del Ministerio Público, ubicado en la 15 Avenida 15-16 zona 1, segundo nivel, Ala norte, el DÍA VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2023 A LAS 10:30 HORAS, con el objeto de prestar declaración testimonial en calidad de sindicado, dentro del expediente arriba identificado por la denuncia presentada en su contra por sustracción de una caja de votos de dicho centro de votación el 25 de junio de 2023”, se lee en el documento legal.
El caso por el cual fue citado García se debe a que el 25 de junio una caja electoral habría sido sacada del centro de votación, los fiscales de los partidos políticos se percataron del hecho y la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que actuar para que la misma fuera devuelta.
Este extremo fue confirmado por García, quien detalló que le fue informado el motivo por el cual debe de declarar como sindicado. Sin embargo, sostiene que no hubo ninguna anomalía y que el día de la votación se contaron los votos y firmaron las actas como corresponde.
“Incluso les dimos las actas a los fiscales ya firmadas y selladas por la gente de la junta electoral”, aseguró García, quien confirmó que todo el procedimiento de conteo de votos el día de la primera vuelta electoral se llevó con normalidad.
Para el presidente de la JRV que se le esté citando como sindicado es frustrante, ya que tiene al menos seis procesos democráticos de colaborar como voluntario. Confirmó que ya se comunicó con la Junta Municipal, quienes le ofrecieron acompañamiento en el proceso.
Por el caso, además se señala a la Junta Departamental y a la Municipal. Hasta el momento se desconoce si más miembros de otras juntas han sido citados por esa u otra pesquisa.
El MP detalló que ciudadanos presentaron denuncia por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, omisión de denuncia y falsedad material.
Además que la caja fue retirada del centro por personas particulares.
El resultado
El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep) muestra que el alcalde que fue electo es Marvin “Payayo” Morales quien participó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ganó la elección con 119 votos, en segundo lugar quedó William García y García de Vamos por Una Guatemala Diferente con 57.
Medios locales reportaron que simpatizantes de Morales sustrajeron la caja del centro sellada y cuando fue recuperada se encontraba abierta en un sector montañoso.