El alto funcionario del Departamento de Estado viajará a Guatemala y también a El Salvador, en un viaje que concluye el próximo día 27, informó el Departamento en un comunicado.
“El subsecretario Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país“, apunta el comunicado.
Guatemala vive hace semanas una crisis política tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada en agosto, del académico y progresista Bernardo Arévalo de León, quien tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero para el período 2024-2028.
Arévalo de León será el primer gobernante progresista de Guatemala en 70 años y es líder del partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla, que nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.
Tras la victoria de Arévalo, la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, inició una estrategia para impedir que tomara posesión, que ha sido duramente criticada por instituciones internacionales y que ha despertado una ola de manifestaciones en su contra..
Esta semana visitaré Guatemala y regresaré a El Salvador, donde antes trabajé en nuestra embajada. Me reuniré con socios para avanzar en nuestras máximas prioridades regionales: salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 23, 2023
Arévalo de León realizó a comienzos de octubre una visita de trabajo a Washington en la que llevó a cabo encuentros con directivos de la Organización General de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros.
Durante su visita a Guatemala, Nichols dialogará además con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político.
Estas conversaciones también se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala.
“En todas las reuniones, el Subsecretario enfatizará el compromiso continuo de Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho“, afirma el comunicado.
Tras viajar a Guatemala, Nichols irá a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños para discutir “la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad“.
El subsecretario visitará el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica y se reunirá también con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.
“Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región”, sentencia el comunicado.