Está perdiendo a un ser querido, lo mejor que puede hacer es darse el permiso para sentir ese dolor y no reprimirse por lo que está pasando.
Puede al principio querer negar lo acontecido, puede sentirse enojado o triste, pero en algún momento llegará a aceptar la muerte de ese compañero de aventuras.
Aceptar su muerte tampoco significa que lo va a olvidar, sino que, se quedará con los mejores momentos vividos y esos recuerdos que tienen juntos.
Recomendaciones para superar la perdida de la mascota
- Despídase de su mascota si las condiciones lo permiten.
- Acepte el dolor que siente, es normal sentirse como se siente. Sea amable y comprensible consigo mismo.
- Busque un espacio y a las personas apropiadas para compartir lo que siente.
- Puede hacer una carta de despedida a su mascota y dibujar como se siente.
- No se pelee con el sentimiento, deje que fluya el dolor, si se reprime, permanecerá el sufrimiento por más tiempo y no sanará apropiadamente.
- Quédese con lo lindo que vivieron e imprima una foto que le recuerde un buen momento.
Es común que las personas que tiene a su alrededor no comprendan el dolor que siente al perder a su amigo incondicional, por eso debe ser cuidadoso para elegir con quien expresar sus emociones y estar seguro de que va a validar sus sentimientos para no exponerse en un momento que ya de por sí es difícil. Valídese, solo usted sabe lo que está sintiendo.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
*Psicóloga clínica, académica, docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar.