Quienes fueron beneficiados con la medida son Joel Queej Caal, de 23 años: Melvin Bosets Pérez del Cid, 19; Raúl Eduardo Pochón Berrios, 24; Nóe Caal Ico, 18; y Carlos Armando Malave Carabayo, 21, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil el 9 de octubre pasado en la zona 1, donde se registraron incidentes luego de una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Todos fueron señalados de los delitos de robo agravado y desorden público por haber alterado el orden público y dañado el patrimonio.
El Ministerio Público (MP) señaló durante la audiencia de primera declaración que los sindicados dañaron y saquearon mercadería de una zapatería ubicada en la 6ª avenida y 10ª calle de la zona 1; además, el ente investigador mencionó que también están involucrados en los daños a la Plaza Bicentenario.
El MP indicó que un grupo de personas robaron equipo de videovigilancia y mercadería, valorada en Q30 mil.
César de León Girón, auxiliar fiscal del MP, en su imputación mencionó que hay más involucrados en los disturbios, pero la PNC no los capturó.
Raúl Eduardo Pochón Berríos, a quien el MP lo señaló de haber sido capturado con un par de zapatos robados, mencionó que no participó en los disturbios en la Plaza de la Constitución y no robó ningún objeto.
Además, Noé Caal Ico, señalado por el MP participar en los daños a la Plaza Bicentenario, comentó que estaba cerca del Palacio Nacional de la Cultura porque iba a comprar comida y no tenía conocimiento de la manifestación, por lo que no participó en ningún disturbio.
En tanto, Melvin Bosets Pérez, quien fue capturado fuera de la zapatería en mención, afirmó que vendía dulces cerca de la Plaza de la Constitución cuando vio a los agentes de la PNC lanzando gas lacrimógeno y momentos más tarde fue detenido.
Alberson Torres Molina, migrante venezolano, indicó que no participó en la manifestación del 9 de octubre y que tampoco estuvo en el saqueo de la zapatería.
Mientras que Carlos Armando Malave Carabayo, a quien se le síndico de tener un par de zapatos robados de la zapatería, declaró que se dirigía a la Plaza Barrios cuando fue detenido y niega los señalamientos que le hace el MP.
En tanto, Joel Quej Caal, 28, se negó a declarar.
El MP dijo este lunes que apelará la decisión de la jueza.
Guatemala llega al día 15 de bloqueos a carreteras de todo el territorio guatemalteco para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien es acusada de intervenir en el proceso electoral para intentar revertir los resultados.