Los médicos señalaron que están en asamblea y que la demandas que plantean son debido a los hechos acontecidos en Guatemala y que por eso los quieren dar a conocer al pueblo de Guatemala.
La primera postura es que continúan respaldando las exigencias de respeto a la voluntad manifestada por el pueblo de Guatemala en el proceso electoral.
En segundo punto rechazaron las acusaciones, que califican de infundadas, en contra del médico Napoleón Méndez del Hospital General San Juan de Dios.
Este médico ha participado en las manifestaciones que ese gremio ha hecho y ha pedido que no se criminalicen las protestas ciudadanas y eso le ha valido críticas de algunos sectores que las rechazan.
En el punto tres, los médicos del Roosevelt se solidarizan con el personal del Hospital General de Enfermedades Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en especial a su gremio médico por las acciones represivas recibidas en su contra.
Exigen renuncias
Otro de los puntos de los médicos del Roosevelt es exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana.
Piden a la Corte Constitucionalidad “ejercer su papel histórico defensor y garante de la Constitución de la República como un baluarte ético y moral y no plegarse a intereses espurios y oscuros”.
También le recuerdan a la Corte Suprema de Justicia que es el ente responsable de la ejecución transparente y ecuánime de la ley y que debe asumir su papel.
Petición a las fuerzas de seguridad
El comunicado pide a la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala no doblegarse ante las personas que “atentan contra la democracia de nuestro país y atender a los valores éticos, morales, asumiendo dignamente su deber y compromiso como garantes de la integridad física y de seguridad del pueblo de Guatemala al cual se deben”.
Le piden al procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, que ejerza la labor a la cual fue asignado, que vele por el cumplimiento de los derechos humanos, promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y paz para quien se debe que es el pueblo de Guatemala.
Piden que Giammattei busque conciliación
Finalmente, los médicos le piden al presidente de la República Alejandro Giammattei, que: “en aras de la gobernabilidad del país, busque la conciliación en lugar de la confrontación, que sus acciones y declaraciones han generado en la población. A la población general un llamado para que nos mantengamos firmes y unidos en defensa de la democracia de nuestra querida Guatemala”.