Esta eliminatoria, en busca de un boleto a la Copa América 2024, ha sido bastante particular, pues bajo las órdenes del mexicano Luis Fernando Tena, el combinado guatemalteco ha logrado algo que no había podido desde aquel proceso para el Mundial de Alemania que encabezó el hondureño, Ramón Maradiaga.
Esto ha quedado plasmado de viva voz por parte de los aficionados, quienes mediante memes no se han cansado de señalar las similitudes que se han vivido en este proceso. Que, como quiera que sea, ha marcado un resurgir en el andar de la Azul y Blanco.
A decir de esto, son nueve los entrenadores que han ocupado el banquillo de la Bicolor, tras el paso de Maradiaga y ninguno de ellos ha podido repetir aquel actuar del seleccionado que casi nos lleva por primera vez a la máxima cita del futbol a nivel mundial.
Desde el año 2003, han pasado por el timón del equipo nacional siete nacionalidades, comenzando por Víctor Manuel Aguado, compatriota de Tena y quien solo estuvo un año. Después vino Maradiaga, quien se ocupó el cargo hasta el 2005 y tuvo una segunda etapa, breve en 2008. Al hondureño, con quien más cerca de la justa mundialista estuvimos, le siguió el colombiano, Hernán Darío Gómez, quien dirigió de 2006 al 2008. Benjamín Monterroso lo relevó, pero también solo estuvo un año.
Ever Hugo Almeida, llegó después de “Mincho” y se quedó en el cargo del 2010 al 2013, donde quedamos fuera en segunda ronda tras quedar terceros de grupo, detrás de Estados Unidos y Jamaica.
Víctor Hugo Monzón y Sergio Pardo se turnaron en el 2013 para dar paso al argentino Iván Franco Sopegno, quien venía de campeonar con Comunicaciones, sin embargo, su paso fue corto, pues solo estuvo hasta el 2015.
De ahí, fue el turno de los locales Walter Claverí (2016-2019) y Amarini Villatoro (2019-2021), Rafael Loredo, ex técnico de la sub-20, se hizo cargo por de manera interina en 2021 antes de darle paso al campeón olímpico con su selección en Londres 2012.
Y en lo que va del 2023, el balance del “flaco” es positivo, pues, de los nueve partidos oficiales que ha disputado hasta este domingo 15 de octubre, no ha perdido en siete de ellos. Registrando solo dos derrotas, una, ante Jamaica en los cuartos de final de la Copa Oro más reciente. Y la otra, el viernes pasado ante Trinidad y Tobago, con un 3-2 inesperado.
¡Increíble! 😥⚽️
Nathaniel James marca un golazo de tiro libre al 89' y ahora Trinidad y Tobago le gana 3-2 a Guatemala para posicionarse líder del grupo A. #FutbolRPC pic.twitter.com/YN2j4qRhRu
— Deportes RPC (@deportes_rpc) October 14, 2023
De esta manera, ante la última oportunidad que les regala el destino, los hombres de Tena ya están en suelo canalero para comenzar a prepararse para el partido ante los dirigidos por el danés, Thomas Christiansen.
A quienes nos enfrentamos en apenas en septiembre, igualando 1-1 en el nacional Doroteo Guamuch Flores, gracias a un tanto de última hora conseguido por Oscar Santis.
¡EL GOLAZO DE LA NOCHE😮🔥!
RIFLAZO de Óscar Santis que coloca el 1-1 entre Guatemala🇬🇹 y Panamá🇵🇦.
¡IMPOSIBLE DE DETENER🥵!pic.twitter.com/x6gcMWcTda
— Futbol Centroamérica (@Futbolcentroame) September 11, 2023
Recordemos que solo la victoria, por tres tantos, le sirve a Guatemala para lograr meterse a cuartos en la Liga de Naciones, esto porque los subcampeones de Concacaf tienen una diferencia de goles mayor en su haber a la nuestra. Además de esperar que Martinica no le gane a El Salvador.
Sin embargo, una buena noticia para Tena, es que, para este duelo, a diferencia del último ante los trinitarios, Carlos Mejía sí podrá ser de la partida luego de cumplir su suspensión por acumulación de tarjetas. Mejía venía siendo de los hombres más habituales en el esquema del estratega mexicano y recuperarlo podría darle mayor empuje al ataque del cuadro chapín.
Así, el martes, a las 19 horas en el Rommel Fernández, el futbol le depara una cita con el destino a Guatemala contra Panamá.