En la resolución del 2021 se lee: “La sociedad guatemalteca angelina brinda con sus esfuerzos una contribución invaluable de trabajo para la economía y bienestar de este país, especialmente, para una de las ciudades más grandes de Estados Unidos… por ello… el Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles reconoce y elogia a la comunidad guatemalteca por sus contribuciones”.
En el 2023 se cumplen 14 años de esta celebración, refiere Amarilys Ortiz, presidenta de la American Guatemalan Association (Agua), quien lloró de emoción cuando fue testigo de dicha proclamación en sesión del concilio de la ciudad, pues fue una de las promotoras de la propuesta.
Las otras organizaciones que gestionaron la denominación de este día fueron Zonas Urbanas y Maya Visión, así como los líderes Néstor Villatoro, Policarpo Chaj y Alejandro Alvarado. “La propuesta se leía ante el concilio de la ciudad, pero no la aprobaban. Así pasamos varios días, hasta que se logró como comunidad, por todo lo que aportamos a este país, por los valores y principios que nos distinguen, así como por nuestro trabajo y nuestra cultura”, dice Ortiz. En el sur de California viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos.
“La mayoría de connacionales viene a hacer trabajo pesado y lo hacemos con mucho amor y dedicación. Tenemos dos o tres trabajos para apoyar a nuestras familias en Guatemala”, añade. La comunidad mexicana o ecuatoriana, afirma, aún no tiene un día dedicado a ellos de manera oficial.
Ortiz añade que se eligió este día por el significado que adquirió la Revolución de 1944 para Guatemala, “como fecha histórica de valentía”.
Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca, en Los Ángeles, recuerda que por motivos de trabajo no pudo asistir a la aprobación de la proclamación, pero su organización apoyó la propuesta, la cual surgió en el 2008. Afirma que entonces recibieron el respaldo del senador Kevin de León, de origen guatemalteco.
También asevera que la primera celebración proclamada ante un ente de gobierno fue la Semana del Guatemalteco, en el 2003, la cual se festeja del 25 al 30 de agosto y es organizada por dicha red, con exposiciones de la cultura del país, y también se galardona a guatemaltecos distinguidos.
Los integrantes de la red organizan distintas actividades para apoyar a migrantes guatemaltecos, como la Operación Chompipe, durante la cual recolectan pavos que donan a familias guatemaltecas un día después del Día de Gracias, el último jueves de noviembre, y viajan para entregarlos a los albergues de migrantes en Tijuana, México, donde los cocinan con diferentes recetas.
Para celebrar el Día del Guatemalteco, Ortiz organiza actividades culturales el 20 de octubre, entre las cuales sobresale el homenaje a migrantes guatemaltecos, llamado Orgullo de Guatemala, —de 25 a 40, cada año—, que destacan en varios ámbitos, ya sea por labores filantrópicas en Estados Unidos hacia compañeros guatemaltecos o habitantes de Guatemala, así como por su trayectoria en el arte, deporte o medioambiente.
Ortiz cuenta que tienen un grupo llamado Muro de la Dignidad, en el cual guatemaltecos ejemplares relatan cómo llegaron a EE. UU., cómo ha sido su camino para alcanzar el sueño americano, sus logros y su mensaje a la comunidad.
En la página de Facebook Día del Guatemalteco USA se pueden conocer estas historias inspiradoras.
Entre los galardonados en actos anteriores se encuentra Hugo Boch, quien todos los años viaja a Guatemala para entregar medicina a hospitales, ropa y 10 mil juguetes a niños, y Evelyn Orellana, que envía ayuda humanitaria al país. “El guatemalteco tiene buen corazón y yo, feliz, me uno a todo eso”, comenta Ortiz, quien ha apoyado económicamente a una escuela de Amatitlán.
“Es como un bebé de 14 años que he cuidado y protegido, para no lucrar ni hacer cosas indebidas y para que todos nos sintamos orgullosos de celebrarlo, sin divisiones”, expone. “Lo conmemoro con mis recursos, mi trabajo y mi esfuerzo, sin la ayuda de nadie más que mis guatemaltecos que me ayudan a que este día no se pierda”, enfatiza.
Ortiz expone que este día también fue reconocido a nivel estatal, en el 2015, y en el 2016 se proclamó a nivel nacional. Aunque por ahora solo se celebra en Los Ángeles, la lideresa espera que en otros estados y ciudades californianas también se organicen actividades para conmemorarlo. “Se ha ido expandiendo el movimiento, pues hay guatemaltecos en los 50 estados y nueve territorios de EE. UU.”, afirma Batres.
Agenda
Este año, el Día del Guatemalteco se celebrará durante tres días. El primero, el 19 de octubre, en el Ayuntamiento de la ciudad, a partir de las 17 horas, con baile folclórico que representará las festividades más importantes del año en Guatemala y la presentación de los galardonados. El 20 se conmemorará de manera solemne en el Consulado General de Guatemala, de 18 a 21 horas, con la entrega de reconocimientos, y el 21, homenaje. “Este año será más espiritual, con un llamado a la reflexión por la paz y armonía en nuestro país”, señala la lideresa.
Para el 20 de octubre está prevista una vigilia por parte de la Red Migrante Guatemalteca, en la Plaza Maya del Parque MacArthur, según Batres.
Próximos homenajeados
En la edición de este año se galardonará a 40 guatemaltecos, entre ellos Evaniria Dubón, de 89 años, conocida como doña Evita, quien migró a EE. UU. hace 40 años y es una reconocida promotora de la cultura guatemalteca.
Dubón impulsó el desfile del 15 de septiembre en esa ciudad, de exposición de indumentaria tradicional nacional y fundadora del grupo folclórico Mi bella Guatemala, el cual se ha presentado en ciudades como Las Vegas.
Dubón recuerda que descalzos desfilaron por las calles angelinas la primera vez, al conmemorar la Independencia de Guatemala. “A mí no me ha enamorado Estados Unidos. Para mí, mi Guatemala es lo primero”, señala.
También será galardonado el futbolista de 15 años Christopher Kiko Montenegro, cuyo padre, Willy Montenegro, exhorta a los jóvenes, sin importar su origen o posición, a que no se involucren con las pandillas y los motiva a unirse a su academia para jugar futbol. Montenegro padre también fue futbolista en Guatemala y por azares del destino migró hace 22 años a EE. UU.
Al principio trabajaba como cocinero, pero tuvo que cambiar de labor para dedicarle tiempo a su hijo, a fin de practicar el deporte los fines de semana. Luego, con la ayuda de un entrenador, se convirtió en coach de un equipo de niños.
Montenegro ha enviado vestuario e implementos deportivos a niños de varias comunidades de Alta Verapaz, que ha recolectado por medio de donaciones para que practiquen futbol. Cuenta la historia de uno de los jóvenes que logró alejar de las pandillas hace 10 años, al entrenarlo en su academia. Jugaba muy bien, se graduó de diversificado y ahora pertenece a un equipo de tercera división en Alemania. Por su labor social, Willy también fue homenajeado en el Día del Guatemalteco, hace dos años.
Kiko juega como delantero en la selección sub-15 de Guatemala desde el año pasado, y ha participado en varias competiciones en países como Costa Rica, donde la selección se coronó campeona en la Uncaf Fifa Forward Sub-15. Además juega en el equipo de su secundaria. “A pesar de los éxitos que ha cosechado, sobresale por su humildad”, asegura su padre, quien añade que su otro hijo, William, también juega, como portero.
“Procuro que los guatemaltecos aquí tengan un ejemplo a seguir y que no se olviden de su cultura”, refiere Ortiz, cuyo sueño es llevar una copia de la proclamación a Guatemala, enmarcada, para que se exhiba en un lugar importante. “El objetivo es que el gobierno de Guatemala también reconozca nuestras contribuciones, pues dejamos todo para sacar a nuestra familia adelante”, puntualiza.
Fiambre gigante en Los Ángeles
Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, indica que cada año se prepara un fiambre de más de 800 libras, con el objetivo de exaltar las tradiciones guatemaltecas en Los Ángeles. Este año, la actividad se llevará a cabo el 5 de noviembre, a partir de las 10 horas, con presentación del Baile del Torito y exhibición de trajes tradicionales, artesanías y convites.