La máxima exigencia de los manifestantes era solicitar la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, luego que el ente investigador secuestró información del Tribunal Supremo Electoral, con respecto a las elecciones generales de 2023.
La ruta principal que conecta con el Pacífico del país y la capital fue de las zonas más afectadas por la escasa movilidad que tenían los conductores.
Un grupo manifestantes y vendedores del mercado, aseguraron en un inicio que no liberarían la ruta, hasta que la fiscal dimitiera del cargo, sin embargo, ante la cantidad de días, decidieron dejar la calle libre.
La mañana de este 13 de octubre de 2023, se vivió un momento de tensión cuando los manifestantes, que aún se encontraban en el lugar, tuvieron un altercado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando estos últimos buscaban retirar el bloqueo.
En un momento, algunos de los manifestantes que prefirieron evitar dar sus nombres aseguraron que, durante el enfrentamiento, los uniformados, incluso, les tiraron gas lacrimógeno.
Ante la situación, en la tarde de este viernes 13, un grupo de acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se presentó en el lugar para estar atentos a los señalamientos de horas antes.
Alrededor de las 14 horas el grupo decidió retirar sus pertenencias entre colchonetas, agua, artefactos de bloqueo, y otros utensilios.
El grupo por fin decidió liberar el paso y varios de los manifestantes dijeron que por lo menos este fin de semana no bloquearán la ruta.
Se presume que los manifestantes eran parte de los comerciantes del mercado de zona 12.
Video: Juan Diego González